En Medio de Protestas el Gobierno de David Monreal

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Personal docente adscritos al Movimiento de Prepas Estatales tomaron las oficinas centrales en exigencia de certeza laboral que comprende de salarios dignos y la basificación para maestros con más años de antigüedad (Fotos: Nallely de León)

Personal docente adscritos al Movimiento de Prepas Estatales tomaron las oficinas centrales en exigencia de certeza laboral que comprende de salarios dignos y la basificación para maestros con más años de antigüedad, debido a que, el subsistema cuenta con más de 60 años de antigüedad.

Aproximadamente 500 maestros que imparten clases en 30 escuelas preparatorias del estado se están viendo afectados por la situación, de las cuales 22 se sumaron al paro de labores en protesta por las malas condiciones laborales.

José Antonio Villa Dueñas, docente de la preparatoria estatal Tayahua, Villanueva, explicó que, meses atrás las y los docentes inconformes entregaron un pliego petitorio donde despliegan los puntos anteriores, mismos que desde hace varios años no han sido atendidos por las autoridades académicas.

“A partir del 2010 a la actualidad, no ha habido ninguna recategorización, entonces nuestra primera exigencia es precisamente la recategorización masiva tomando en cuenta los tiempos que se han esperado para una recategorización media-alta para todos los que son ingresados del 95 al 2016”, mencionó.

El segundo punto, dijo, es que una vez que se autorice lo anterior, se regularice la jornada laboral ya que se han encontrado con maestros que únicamente tienen tres horas de trabajo a la semana y en algunos casos de una hora por un sueldo de 90 pesos la hora.

“No puede ser que estemos siendo atropellados en ese punto porque el subsistema tiene 30 escuelas que están esparcidas en todo el estado, de las cuales dos escuelas están sobre la sierra y esos compañeros están siendo afectados directamente en su bolsillo porque ya es más amor al arte que la situación monetaria”, lamentó.

Debido a lo anterior, el movimiento está buscando audiencia directa con el gobernador David Monreal Ávila quien al parecer ya tiene conocimiento de la problemática, para que guíe a los maestros afectados sobre la ruta que deben seguir para solucionar el conflicto.

“Queremos pedirle su comprensión a la sociedad, de que no es un elemento de capricho, es un elemento en el cual nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho porque se ha tratado de desvirtuar lo que estamos haciendo en una situación donde después de 10 años no se nos ha otorgado nada”, concluyó.