Hace Falta Mayor Presupuesto: Diana Saucedo

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención del Delito (Fotos: Rocio Castro)

Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención del Delito, resaltó la importancia de abordar los factores de riesgo para disminuir la violencia, destacando la necesidad de incluir niveles de atención en la ley para fortalecer la prevención social del delito.

Señaló que es crucial delimitar las acciones de prevención para diferenciar entre la prevención social del delito y la prevención a través de seguridad pública, lo que fortalece la competencia y obliga a otras entidades a cumplir con su responsabilidad en la materia.

Enfatizó la existencia de tres niveles de intervención: el primario es la prevención universal, el secundario son quienes ya presentan algún signo de riesgo de sufrir alguna violencia y terciario que es para las Personas Privadas de la Libertad (PPLs), por lo que, resaltó la importancia de una atención integral para prevenir y abordar la violencia.

Apuntó que la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito en 2017 marca un avance significativo en el fortalecimiento de la estrategia de prevención, proporcionando mayor jerarquía y oportunidades para incidir en políticas públicas.

En cuanto al presupuesto, indicó sigue siendo un aspecto crucial para ampliar las acciones de prevención, especialmente en áreas como el consumo de drogas, embarazos adolescentes y desempleo. Asimismo, manifestó que un mayor presupuesto permitiría una estrategia más efectiva en seguridad y prevención del delito.

Además, destacó la incorporación del tema de prevención del reclutamiento forzado a las jornadas de trabajo, destacando que antes no se hacía, “lo hemos impartido en las escuelas incluso con personas con discapacidad que empezó a ser un frente para la prevención en este tema”.

En cuanto al trabajo realizado con jóvenes en centros de rehabilitación y en la reinserción social, mencionó que están tratando de incidir con los jóvenes que ya están en conflicto con la ley para que una vez que ellos cumplan su sanción puedan reinsertarse en la sociedad sin complicaciones.

También señaló los factores de riesgo que están presentes en los jóvenes como la deserción escolar, la falta de empleo, los embarazos en adolescentes y la pobreza, resaltando la necesidad de acciones preventivas específicas.

Finalmente apuntó que en las jornadas de trabajo han atendido cerca de siete mil niñas, niños y adolescentes, sin embargo faltan de atender la mitad de los municipios.