Los Motivamos Para que no se Rindan: Ana Cecilia Medrano

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ana Cecilia Medrano Ruiz, directora de AMANC Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Con campamento busca AMANC concientizar sobre el cáncer infantil. Con la finalidad de que niñas, niños y jóvenes compartan sus experiencias con la enfermedad del cáncer, en AMANC Zacatecas se llevó a cabo un campamento con temática militar y con fines motivacionales para superar la enfermedad.

Ana Cecilia Medrano Ruiz, directora de AMANC Zacatecas, compartió a Página 24 Zacatecas que en dicho campamento “invitamos a los que ya han sido testimonio, es decir que superaron ya la enfermedad, que son profesionistas y nos siguen apoyando motivando a los demás pacientes de AMANC para que no se rindan y que sigan en el día a día en la lucha contra el cánce.

r Detalló que, en esta ocasión, contaron con la presencia de 10 jóvenes de edades entre 12 y 18 años, debido a que, consideran fundamental que no abandonen el tratamiento, así como concientizar a la sociedad sobre la prevención y tratamiento oportuno para vencer a la enfermedad.

A la actividad, continuó, se sumaron diez estudiantes del colegio Everest para desarrollar las actividades en equipos pares “para que se empiecen a relacionar y los jóvenes que están sanos que entiendan y sobre todo dimensionen el beneficio de la salud y cómo ellos pueden contribuir a que un niño que tiene cáncer pueda sentirse como una persona normal integrada a la sociedad”.

En cuánto apoyos, mencionó que permanentemente solicitan suplementos alimenticios como enshure y pediashure, así como el kilo de ayuda para poder integrar apoyos de despensa para las y los niños con cáncer y la colecta de ‘pet’ para que continúen con el tratamiento y de igual modo reciban apoyo para traslados.

También explicó que, lamentablemente únicamente el40% de niñas y niños con cáncer se recupera de la enfermedad, sin embargo, comentó que con la detección oportuna y el tratamiento adecuado existen altas posibilidades de recuperación.

“La campaña de detección oportuna es fundamental, trabajamos para que el niño sea detectado a tiempo, que se identifique la necesidad que tiene (fase uno o fase dos), con un tratamiento de tres años tenemos más posibilidades de salir adelante con los pequeños; si llegan fase tres o fase cuatro llegan casi al final de la existencia”, mencionó.

Además del campamento, las y los niños recorrieron el centro histórico, acudieron a misa en la catedral basílica y degustaron alimentos en un restaurante con motivos militares para darle cauce a la temática de las actividades.