“Gobierno del Estado Jinetea 72 Millones de Pesos”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Durante la conferencia dominical del Frente Popular de Lucha de Zacatecas ( FPLZ), seexpusieron la entrega tardía de recursos a los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en Zacatecas (Foto: Rocio Castro)

Durante la conferencia dominical del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se expusieron la entrega tardía de recursos a los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en Zacatecas.

A pesar de que desde marzo llegaron recursos federales para este propósito, la Secretaría de Educación (SEZ) aún no ha dispersado dichos fondos debido a cuestiones burocráticas Laura Elena Trejo, coordinadora de los proyectos educativos del FPLZ, resaltó la importancia de atender esta problemática que enfrentan los maestros, quienes han expresado su inquietud y malestar por la situación.

Informó que el tema del retraso salarial ha afectado profundamente la economía de los trabajadores del Cendi, quienes llevan tres meses sin recibir su salario.

Indicó que se están implementando varias acciones para agilizar los trámites, en caso de que no se realicen los pagos la próxima semana, se tomarán otras medidas, incluyendo la posibilidad de tomar edificios como el de la Secretaría de Educación y de Finanzas.

Mencionó que es importante destacar que los recursos federales llegaron desde marzo, y se ha exigido su pronta distribución, aunque hasta ahora no se ha cumplido con el compromiso de pago.

Enfatizó que el recurso asignado para este rubro fue de 72 millones de pesos, y los afectados por la falta de pago son aproximadamente 560 personas, incluyendo a los Cendis del PT contabilizando 14 en el estado.

Finalmente, los integrantes del FPLZ mencionaron que esperan que se tomen medidas urgentes para resolver esta situación y garantizar que los maestros reciban su pago.

Por otro lado, el analista político Teodoro Turner Saad, discutió la situación ambiental en Zacatecas, destacando la importancia de proteger y reforestar los bosques para preservar el equilibrio ecológico y mitigar los efectos de la sequía.

“Desde el primero de enero al cuatro de abril se registraron en el país mil 699 incendios forestales afectando 68 mil 500 hectáreas, este es un problema no nada más de México sino también global”.

En este sentido, señaló que el país enfrenta una grave crisis de agua, con presas a la mitad de su capacidad y ciudades importantes con escasez de este recurso vital.

Por tal motivo hizo un llamado a las autoridades estatales para que tomen medidas preventivas ante la sequía y apoyen a los productores agropecuarios, quienes son vitales para la economía del estado.