En Guadalupe dan de Alta a 80 Trabajadores Para la Campaña: Benítez

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En la sesión ordinaria de este martes, Zulema Santacruz Márquez presentó un exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que verifique y sancione de acuerdo a la constitución a los servidores públicos que están prestando sus servicios en los presentes comicios electorales, a través de las auditorías pertinentes y en su caso se determinen las sanciones correspondientes (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En la sesión ordinaria de este martes, Zulema Santacruz Márquez presentó un exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que verifique y sancione de acuerdo a la constitución a los servidores públicos que están prestando sus servicios en los presentes comicios electorales, a través de las auditorías pertinentes y en su caso se determinen las sanciones correspondientes.

En la exposición de motivos, señaló la importancia de tener presente lo que se puede y no se puede hacer durante el proceso de campañas electorales “por lo que el proselitismo para exponer claramente las propuestas a cargo de los candidatos que se postulan para un cargo de elección popular ha iniciado y debe ser vigilado, además de toda una serie de actos que deben ser fiscalizados y auditados y sobre todo, señalados formalmente ante la autoridad y así evitar que haya inequidad en el proceso”.

Señaló que se han estado recibiendo denuncias por parte de la ciudadanía de los municipios: Villa González Ortega, Vetagrande, Guadalupe, Genaro, Apulco, Fresnillo y Villanueva entre otros, que están contratando trabajadores eventuales para actividades en los diferentes actos de proselitismo pagados con recurso público que está siendo destinado como recurso humano.

Detalló que las actividades detectadas y denunciadas son: pinta de bardas, proselitismo, acarreo de materiales electorales, de ciudadanos a mítines, perifoneo, mobiliario, propaganda etcétera. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad (23 votos) y de igual manera considerado de urgente y obvia resolución.

Durante la discusión del punto de acuerdo, Santacruz Márquez señaló que la intención de presentar el punto de acuerdo es proteger los derechos de quienes están participando en la presente contienda electoral, aseguró que hay quienes están haciendo ofrecimientos de algunos puestos, por lo que reiteró el exhorto a los organismos correspondientes para que hagan lo propio respecto a lo anteriormente mencionado.

Ernesto González Romo registró su participación en contra, y señaló que el grupo parlamentario de Morena está a favor de la transparencia y la rendición de cuenta, sin embargo, señaló que dicho punto de acuerdo no cuenta con exhorto, o un llamado concreto para especificar bajo qué concepto será remitido a la ASE.

“El punto de acuerdo tiene una redacción impresentable, estamos de acuerdo en que se investigue a quien se tenga que investigar, lo que no podemos permitir es que el prestigio de la legislatura se manche con documentos que no están presentables”.

Llamó a que se revise el contenido del documento con la finalidad de presentarlo debidamente a la instancia mencionada, ya que, comentó, es lamentable que el documento “no tenga pies ni cabeza”, e insistió en que debe haber una revisión para todo, en el entendido de que el proceso electoral debe de ser transparente.

Maribel Galván dijo que coincide con lo mencionado por Ernesto González, por lo que señaló que es importante que el tema se discuta más a fondo en las comisiones correspondientes para su estudio y dictaminación.

José Juan Mendoza, comentó que la diputada Zulema tocó de fondo un tema que es claramente inequitativo y está violentando el proceso electoral en Zacatecas por presidentes que no pidieron licencia y están utilizando recursos públicos, incrementando el gasto corriente y rebasando los parámetros de la ASE en la definición de los mismos.

En el caso de Río Grande, dijo que están prometiendo aumento de sueldo y aumento de más de 50 trabajadores en el Ayuntamiento; en cuanto a la crítica de González Romo, dijo que más que resolver tiene la intención de agredir a quien presentó el punto de acuerdo, por lo que urge es que los Ayuntamientos sean auditados a la brevedad.

Priscila Benítez Sánchez dijo que en el municipio de Guadalupe dieron de alta a 80 personas para trabajar en las campañas, por lo que se sumó al llamado a los órganos Internos de Control para que realicen su trabajo, se manifestó a favor del punto de acuerdo presentado por Zulema Santacruz; dijo que no es posible que existen alcaldes que piden licencia de 13 o 14 días para seguir haciendo campaña, por lo que calificó como un descaro la forma de trabajar en las campañas.

José Luis Figueroa se pronunció a favor del punto de acuerdo, y señaló que es pertinente la orientación hacia la Auditoría Especializada en Delitos Electorales que está orientada a los abusos de autoridad y a la práctica electoral, es decir, los niveles de gobierno están en veda y deben de guardar prudencia, atarse las manos y no abusar de su función pública para generar una condición de desventaja electoral contra los demás contendientes.

Dijo que al Poder Legislativo no lo hace diferente, debido a que está incurriendo en las mismas prácticas; recordó que existe la fiscalía de delitos electorales para denunciar lo anterior, señaló que el alcalde de Tabasco está incurriendo en delito electoral dado que pide licencia por intervalos de 15 días con la finalidad de hacer campaña y no dejar su cargo como presidente municipal.

“La gente está harta del abuso de autoridad en el tema de reelección, de actitudes pedantes y abusivas del gobernante que a como dé lugar quiere ser reelecto, tiene qué ver con una función de la ambición pública”.

José Juan Estrada Hernández, dijo que independientemente de la redacción es importante tomar en cuenta el punto de acuerdo, debido a que hay trabajadores en los ayuntamientos amenazados con ser despedidos si no colaboran en el trabajo de campaña, por eso les hizo un llamado para que denuncien ante las autoridades electorales cualquier acoso laboral en este sentido.

Gabriela Basurto, se sumó a favor, y comentó que no es un punto de acuerdo que está fuera de lugar, recordó que se está solicitando la intervención urgente de la ASE y dijo, que Guadalupe es un claro ejemplo de lo que está pasando, ya que los trabajadores viven sobrecargas de trabajo y amenazas en su contra si deciden apoyar a otros candidatos.

“Se trata de actuar y si este punto de acuerdo está en el momento que ya hemos detectado todos los que estamos en tierra, por eso es importante este exhorto que estamos haciendo tanto a la Auditoría como a los Órganos Internos de Control, aparte de esto se tiene que hacer la denuncia correspondiente en la fiscalía de delitos electorales”, señaló La iniciativa de punto de acuerdo fue declarada aprobada con 15 votos a favor y 7 en contra.