SEZ Tiene Comunicación Abierta con Profesores Inconformes: Robles

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rigoberto Robles Castillo, director jurídico de la SEZ (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) dio a conocer el curso de trabajo respecto a los docentes de las preparatorias estatales, quienes se encuentran en paro de labores en exigencia de un aumento salarial y horas de trabajo, con la finalidad de generar diálogo entre docentes inconformes y autoridades educativas para tomar en cuenta a los más de seis mil estudiantes que se encuentran sin clases debido al paro laboral.

Rigoberto Robles Castillo, director jurídico de la SEZ, detalló que desde el nacimiento de las preparatorias estatales el contrato de los docentes era por jornada, “cuando se instaura la Ley General sistema para la Carrera de maestras y maestros deja sin efecto este orden de contratación y lo hacemos por hora, semana, mes; es la causa por la que existen dos regímenes de contratación y de trabajo en este sector”.

Las autoridades educativas presentes advirtieron que únicamente podrán dar respuesta a las exigencias de los inconformes mediante las convocatorias que emite la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), debido a que mediante dicho sistema se publica y se regulan los procesos de admisión y recategorización en el sistema educativo.

En el caso de docentes egresados de escuelas normalistas y otras universidades, señalaron que aspiran a obtener una plaza en el sistema de educación básica y media superior en la modalidad pública, deberán someterse a los procesos de admisión, mientras que los docentes que se encuentran en activo, pueden participar en las convocatorias de reconocimiento a la práctica educativa, como cambio de sede de trabajo o la adquisición de horas adicionales siempre y cuando sea a través de un concurso para aplicar.

Finalmente, subrayaron que la prioridad son los estudiantes, sin embargo, atenderán las peticiones y necesidades de los maestros que se encuentran al frente de la educación de Zacatecas.