“Por Aumento del Diésel, Desaparecieron Siete Rutas”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Guerrero Román, resaltó la grave crisis económica que enfrenta el sector transportista en Zacatecas (Fotos: Rocio Castro)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el concesionario y representante de trabajadores del transporte público, Raúl Guerrero Román, resaltó la grave crisis económica que enfrenta el sector transportista en Zacatecas. Explicó que esta crisis se debe principalmente al aumento en el costo del diesel y al cambio en los patrones de movilidad de la población, especialmente después de la pandemia.

Guerrero Román, señaló que antes de la pandemia, una gran cantidad de personas se movilizaban entre Zacatecas y Guadalupe, especialmente para llevar a niños a escuelas en la zona conurbada.

Sin embargo, con el impacto de la pandemia, estos patrones cambiaron y ahora enfrentan un rezago de 35% en el número de pasajeros, con rutas que pasaron de transportar 25 mil a alrededor de 16 mil pasajeros diarios.

Explicó que este descenso en la demanda de pasajeros, combinado con el aumento en el costo del diesel, que actualmente ronda los 26 pesos por litro, ha golpeado severamente al sector.

Asimismo, lamentó que de las 14 rutas que operaban antes de la pandemia, solo quedan siete en funcionamiento, además, criticó la falta de atención y voluntad por parte del gobierno para comprender la situación del transporte público.

Por otro lado, el representante del transporte público expresó su preocupación por la prioridad que el gobierno tiene a proyectos como el segundo piso vial en el bulevar y el Plata Bus, sin claridad sobre su viabilidad financiera.

En este sentido, sugirió que el gobernador debería revisar nuevamente los estudios correspondientes para estos proyectos, con el fin de evitar posibles fracasos. Guerrero Román resaltó que el costo del pasaje en Zacatecas, fijado en 9.50 pesos, es notablemente más bajo que en otros estados, lo cual refleja la difícil situación económica de la ciudadanía.

En conclusión, expresó la esperanza de que, después de las elecciones, el gobierno preste más atención a esta problemática, advirtiendo que de lo contrario podrían desaparecer más rutas hacia finales de año.