“El Gobierno del Estado Debe de Intervenir”
Por Miguel Alvarado Valle
Faustino Adame Ortiz, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), calificó como lamentable que haya casos de candidatos relacionados con el crimen organizado en el actual proceso electoral en la entidad, como lo publicó Página 24 Zacatecas, asegurando que “esto no es ajeno, se ha visto en muchos municipios del estado” Declaró a este reportero, que la situación es aún más preocupante debido a casos en los que candidatos con posibilidades reales de ganar las elecciones han sido amenazados para que no participen en el proceso, “no nada más de uno, sino de muchos candidatos a nivel estatal”.
Enfatizó que esta situación afecta la confianza de la población en el proceso electoral y desincentiva la participación ciudadana, “la gente tiene miedo de participar, hay muchos municipios donde la gente no quiere involucrarse, donde realmente van a servir de parapetos para estas personas que están relacionadas con el crimen organizado”, afirmó.
Adame Ortiz también advirtió que los casos de amenazas podrían ser más numerosos de lo que se conoce públicamente, ya que muchas víctimas optan por no denunciar por temor a represalias.
“Hay muchos casos en el estado y a nivel nacional en donde desgraciadamente se ha estado rebasando la cuestión política y por consiguiente, afecta lo económico y lo social”, agregó… “No sabemos los acuerdos que se tengan a nivel estatal o nacional pero esta situación pega en la democracia, en que no hay libertad en los derechos políticos de la ciudadanía”.
En cuanto a la calidad de los candidatos, expresó su preocupación por la falta de preparación política de muchos de ellos, “actualmente hay candidatos que son impuestos pero no están preparados porque no saben de política. Antes se trataba de política, luego decían que era de grilla, y ahora son de chismes. Las propuestas son de chismes”, lamentó.
Por otro lado, enfatizó la problemática de las desapariciones en la entidad, especialmente entre la juventud, señalando que muchos de ellos están siendo reclutados por el crimen organizado o están siendo víctimas de desapariciones. Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen los rondines de seguridad, especialmente por parte de la Guardia Nacional, con el fin de prevenir y combatir estas situaciones.