Ya los Jóvenes no Quieren Estudiar Prepa: Gonzalo Franco

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Gonzalo Franco Garduño (Foto: Rocio Castro)

El rector de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), Gonzalo Franco Garduño, expuso a Página 24 Zacatecas que hay una preocupante tendencia decreciente en el flujo de estudiantes provenientes de la educación media superior que buscan continuar sus estudios universitarios, lo cual afecta la matrícula universitaria.

“Nosotros hemos estado revisando y desde media superior hubo ya ese déficit, ya los jóvenes no quieren estudiar prepa, de 17 mil alumnos que egresaban ahorita traemos 14 mil, eso significa que nos llegan pocos alumnos de media superior que quieren estudiar una carrera universitaria”.

Indicó que tienen una limitación en cuanto a la infraestructura de la universidad, pero confía en llegar a los 2 mil alumnos, capacidad máxima de la universidad, ya que actualmente solo cuentan con mil 700, “estamos trabajando para ello, pero también sabemos que en este lapso también hay deserción”.

El rector reconoció la necesidad de implementar estrategias integrales para abordar esta situación de deserción, enfocándose tanto en aspectos académicos como tecnológicos y administrativos.

Asimismo, destacó la importancia de colaborar estrechamente con la Secretaría de Educación para desarrollar estrategias que fortalezcan la vinculación entre la educación media superior y la básica, para identificar y abordar las causas de la disminución de la matrícula por la deserción.

Una de las estrategias clave mencionadas por el rector es la orientación vocacional desde el momento de la inscripción, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico.

“Nosotros acabamos de implementar una estrategia de orientar a los jóvenes desde antes que decidan inscribirse, para que cuando lleguen a la educación superior pues ya no tengan esas dudas o que sean mucho menos los jóvenes que deserten porque no era la carrera que ellos habían elegido”, apuntó.

Para ello, se están implementando en la universidad programas de capacitación sabatinos destinados a brindar orientación profesional a los jóvenes que están en el proceso de elegir una carrera universitaria, asegurando que los estudiantes estén bien informados y comprometidos con su elección de carrera.

El rector también resaltó en la importancia de seguir trabajando para atraer a más estudiantes a la universidad, incluso cuando algunas carreras ya han alcanzado su capacidad máxima de inscripción. Finalmente invitó a los jóvenes que están egresando de media superior a que busquen este tipo de orientaciones, señalando que también tienen las inscripciones abiertas para el próximo ciclo escolar.

“Tenemos ahorita una inscripción de aproximadamente 300 alumnos, la idea es captar 700, nos faltan 400, pero todavía nos quedan más de cuatro meses para poder seguir avanzando en la captación de matrícula… Esto lo hacemos para que no se esperen hasta el final los jóvenes y que puedan tener una orientación adecuada en la carrera que van a elegir”.