“Cierran su Comercio y se va a Otro Estado a Trabajar”

* “Se Inauguró un Negocio por la Tarde y en la Noche Llegaron a Cobrarle el Piso; al día Siguiente se Fueron”

Por Miguel Alvarado Valle

Cliserio del Real Hernández, exsubsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE), expuso a Página 24 Zacatecas la difícil situación del trabajo en Zacatecas, señalando una parálisis en las posibilidades de inversión, con algunas empresas retrocediendo y cerrando, lo que afecta profundamente a la entidad.

Destacó la preocupante caída en el número de empleos, especialmente evidente en municipios como Guadalupe, donde se han perdido más de 4 mil 500 empleos, con apenas mil 800 recuperados, “las posibilidades de empleo cada vez son menos”.

Indicó que por consiguiente, se están dando casos de zacatecanos que deciden irse a trabajar a estados como Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, reflejando la gravedad de la situación.

Del Real Hernández mencionó que también se han dado casos de empresarios que abandonan Zacatecas debido a la inseguridad, lo que frena el desarrollo económico y reduce las oportunidades de empleo en la región.

“Me platicaba el otro día un amigo de la iglesia, que fue a inaugurar un negocio en la tarde, dijo que ya en la noche llegaron a cobrarles piso, entonces al día siguiente se fueron”, comentó.

Apuntó que otro tema que se debe de atender es el mantenimiento de las carreteras, las cuales se encuentran en “pésimas condiciones”, afectando la movilidad y la confianza de los inversionistas, generando un clima desfavorable para el crecimiento económico.

En cuanto a la falta de cooperación entre los actores sociales y políticos, Del Real Hernández lamentó la división en la sociedad zacatecana, por lo cual es necesario unir esfuerzos desde diferentes ámbitos para abordar los problemas de manera integral.

Asimismo destacó que la falta de resultados en la aplicación de justicia ante delitos como los robos y la violencia, generan desconfianza en las autoridades y desaliento en la población, “el tema de que no vean resultados cuando se pone una denuncia o una demanda pues hace que siga el tema de inseguridad y la falta de ejercer justicia”.

Finalmente, comentó que la falta de turismo y la disminución de la actividad comercial afectan directamente a la generación de empleo y al desarrollo económico de la región, “tenemos lamentablemente el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, es un círculo vicioso que nos va minando poco a poco a todos y eso automáticamente se va a reflejar en el desarrollo, economía y posibilidades de empleo”.