“Urge un Cambio de Estrategia”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Roberto Luévano Ruiz, candidato a la presidencia municipal de Guadalupe por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz, candidato a la presidencia municipal de Guadalupe por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, calificó como lamentable el escenario de desaparecidos o personas no localizadas en la entidad, situación que persiste y se ha complicado en el presente año.

El candidato, reconoció que a diario, se entera de historias “desgarradoras” de familias que no encuentran a sus seres queridos y que, desafortunadamente, muchas veces no denuncian por miedo o desconfianza en las autoridades.

En este sentido, destacó la importancia de cambiar la estrategia actual, señalando que los esquemas de protección a víctimas no están funcionando como deberían, por lo cual, considera que “es urgente recuperar la seguridad y la tranquilidad en Guadalupe y en todo Zacatecas”.

Enfatizó la necesidad de generar nuevas condiciones de bienestar para las familias afectadas, cuyo tejido personal y familiar se encuentra en condiciones lamentables.

Respecto al desempeño de Christian Paul Camacho Osnaya, Fiscal General de Justicia del Estado, Roberto Luévano confía en su capacidad para abordar el tema, aunque considera que es necesario darle tiempo para que demuestre resultados, “veo por sus hechos que va caminando y esperemos darle un voto de confianza al fiscal para que haga bien su trabajo”.

Sin embargo, resaltó la importancia de una estrategia diferente, alejada del enfoque de “abrazos no balazos”, que hasta ahora no ha dado los resultados esperados ni en el país, ni en Zacatecas.

Asimismo apuntó que en Zacatecas se está viviendo una de las peores crisis de inseguridad, la cual, afecta a todos los sectores de la sociedad, desde comerciantes hasta campesinos y amas de casa, “es el tema de temas que no tiene distingo de condición, género, edad y preocupa a todos por igual”.

“Los jóvenes también se sienten inseguros. Las personas hoy en día no solo se preocupan por sí mismas, sino que también hay una preocupación por sus hijos, especialmente en los jóvenes; yo creo que ahí es donde está el gran tema, insisto, de cambiar de estrategia”.

En cuanto al uso de armas, señala que los ciudadanos y las autoridades locales no pueden competir con el poderío de los grupos delincuenciales, por lo que hace un llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad y trabaje en devolver la tranquilidad al estado.