Instruye a Estudiantes Cómo Hacerlo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, realizó acompañamiento de prácticas para estudiantes del Cuarto Semestre de la Escuela Estatal de Restauración “Refugio Reyes”, a efecto de instruirlos en cuanto a la limpieza y restauración de monumentos históricos del primer cuadro de la ciudad, los cuales han sido intervenidos durante marchas y otros actos de protesta ciudadana (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, realizó acompañamiento de prác-ticas para estudiantes del Cuarto Semestre de la Escuela Estatal de Restauración “Refu-gio Reyes”, a efecto de instruirlos en cuanto a la limpieza y restauración de monumentos históricos del primer cuadro de la ciudad, los cuales han sido intervenidos durante marchas y otros actos de protesta ciudadana.

En este sentido Erika Manzano Trejo, res-tauradora de bienes muebles y escultora de obras en la Junta de Monumentos, explicó a Página 24 Zacatecas que, durante dicha práctica, los estudiantes están aprendiendo a retirar el grafiti plasmado sobre la cantera con los materiales y la técnica correcta con la finalidad de no dañar los monumentos históricos de forma irreversible.

“En realidad la pintura del grafiti es muy difícil que la borremos por completo porque ya tiene tiempo y la pintura va penetrando poros y microporos, y el sol y el aire son agentes que hacen que sea más difícil entre más tiempo pase”, comentó.

Explicó que durante los últimos días han intervenido la fachada de Palacio de Gobier-no, además de muros de cantera del Centro Histórico de la Avenida Hidalgo, abarcando el Portal de Rosales, el Mercado González Ortega, el Acueducto, los templos, así como otros monumentos históricos que están asegu-rados, en conjunto con el personal del INAH.

En lo que respecta a la Junta de Monumentos en particular, comentó que están interviniendo otros monumentos públicos y privados como fuentes o monumentos escultóricos, también en conjunto con la escuela de restauración y el INAH.

“Lo que es la imagen, y lo que tiene que ver con el grafiti, es trabajar en equipo y hacer pruebas previas para ver qué sustancias fun-cionan mejor; lo que se aplica en el caso de la cantera no es nocivo, precisamente para eso es el restaurador, para decidir qué es lo que le podemos poner sin que la dañe, la altere o la corroa”, concluyó.