“Medios Quisieron Golpear al Gobernador”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) (Fotos: Rocío Castro)

Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), afirmó que es preocupante la información que se difundió en días pasados en medios de comunicación a nivel nacional sobre las 217 renuncias de candidatas mujeres en Zacatecas por presuntos problemas de inseguridad.

“Se magnificó por parte de medios nacionales, coincido con el secretario general de Gobierno (Rodrigo Reyes Mugüerza) en que los medios utilizaron la situación para golpear a gobierno del estado”, dijo a Página 24 Zacatecas.

Expuso que la noticia de las 217 renuncias de candidatas mujeres se originó por una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde consejeras del INE mencionaron este hecho.

“Creo que de manera irresponsable, por parte de las consejeras, mencionan que eso es una alarma y llama mucho la atención la renuncia de las candidatas en Zacatecas y mencionan algunas causales”.

Sin embargo, el consejero presidente enfatizó que hasta el momento, de las más de 200 renuncias de candidatas mujeres en la entidad, la mayoría principalmente son por motivos personales.

Detalló que estos motivos incluyen responsabilidades familiares, asuntos laborales y en algunos casos, la falta de su consentimiento con el partido, “hay como tres casos, de que ellas dijeron que nunca dieron su nombre y las pusieron en la planilla”.

En este sentido, destacó que estas renuncias no están relacionadas con la inseguridad o por violencia, pese a como se difundió esta información en algunos medios de comunicación.

Además, apuntó que hasta el momento, sólo se ha registrado un solo caso de violencia política de género que se está atendiendo y se le está dando seguimiento.

Respecto a las solicitudes de protección por parte de candidatos a cargos federales, señaló que ningún candidato en Zacatecas ha requerido este tipo de protección y para las candidaturas locales, solo se han dado dos casos.