“Aumenta la Cantidad de Huérfanos, por el Narco”

 Por Nallely de León Montellano

En Zacatecas no existen cifras claras ni políticas públicas encaminadas a niñas y niños huérfanos a causa del crimen organizado, señala Emilia Pesci Martínez, activista por los derechos humanos de infancias y mujeres.

Esto quiere decir que las niñas y niños son las principales víctimas de la guerra contra el narco y el crimen organizado, por lo que, una postura punitiva respecto a temas de violencia deja de lado la atención social a estos grupos “que hoy por hoy son un caldo de cultivo para situaciones de violencia ya sea para ser víctimas o victimarios”.

Ante ello, Pesci Martínez lamentó que las niñas niños huérfanos por dicha causa no están recibiendo la atención requerida de ninguno de los poderes que implica desde la asignación del presupuesto adecuado y la legislación respectiva, así como la atención del poder judicial en materia de reinserción “y la atención puntual de quienes están siendo infractores debido a estas negligencias y las carencias sistemáticas de las que son víctimas las niñas, niños y adolescentes”.

Debido al consumo de sustancias desde temprana edad, el reclutamiento forzado, inclusive temas de narcomenudeo en menores de edad en el estado, se ha agudizado el tema de las violencias que involucran a las infancias y en consecuencia la orfandad.

“El análisis nos tiene que llevar a ver cómo la violación sistemática de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que son huérfanos también les orillan muchas veces a tener condutas delictivas o contra la sociedad; una sociedad que le falla a sus niñas, niños y adolescentes no puede esperar tener ciudadanos y ciudadanas que se sientan comprometidos con el bienestar de la misma”.

En este contexto, resaltó la importancia de que, en las instituciones enfocadas a la prevención del delito, educación y la procuración de justicia, se apliquen políticas públicas específicas en las diferentes áreas, con la finalidad de que se pueda identificar y acompañar a las infancias en situación de orfandad.

“Por supuesto que la política pública no funciona si no se ejercen recursos, y para eso se necesitará también que en el Poder Legislativo se pusieran de acuerdo en un tema de tanta importancia como es la atención a las infancias en estas condiciones de vulnerabilidad y la detección y aplicación oportuna de esos recursos”.

Finalizó diciendo que el sector poblacional de las infancias debe atenderse de manera prioritaria, principalmente si son huérfanos derivado de desapariciones, homicidio, feminicidio cuya cifra va creciendo cada día; además de eso llamó a no olvidar a las niñas y niños huérfanos derivado de la pandemia en 2020, “somos un país de niños, niñas y adolescentes huérfanos como nunca antes en la historia de México”.