Siete Elementos de la SSP Fueron Dados de Baja: Aparicio

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad Pública de Zacatecas: Los resultados de la secretaría son visibles, con una disminución significativa en los homicidos, alcanzando 70% menos en comparación con el año anterior (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó a Página 24 Zacatecas, que siete elementos de la corporación fueron dados de baja en lo que va del año por distintos motivos.

Señaló que las razones de estos despidos varían como: no pasar los exámenes de control de confianza, quejas de servidores públicos y haber incurrido en constantes faltas, entre otros.

En cuanto a los exámenes de control de confianza, dijo que están avanzando, “vamos a tener mano dura en ese sentido, porque finalmente es lo que nos da certeza de que el elemento está capacitado y es confiable para este tipo de trabajo”, apuntó.

Enfatizó que en la secretaría cuentan con 2 mil 200 elementos operativos, con 90% de estos certificados, así como 175 de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y 100 del Grupo de Operaciones Rurales del Estado de Zacatecas (GORUZ).

En este sentido, afirmó que en los 22 municipios se ha reforzado la presencia policial, sin embargo, “en muchos de los municipios hacen falta policías”, comentó.

Por otro lado manifestó que los resultados de la secretaría son visibles, con una disminución significativa en los homicidos, alcanzando 70% menos en comparación con el año anterior.

Asimismo abordó el tema del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, incluyendo la compra de vehículos blindados y la próxima adquisición de un helicóptero Black Hawk, además, se está trabajando en el suministro de armamento para fortalecer los cuerpos policiales.

También destacó el avance en la capacitación y certificación, reflejado en los números y en la percepción pública, “estamos avanzando de manera positiva.

Siempre surgirán necesidades, especialmente en cuanto a la seguridad pública, que debe atenderse, sin duda, se necesitan más recursos.

” Finalmente reconoció la importancia de la coordinación con instituciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.