Tráfi co de Infl uencias y Zacatecas en Llamas

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

‘Para los que les gusta mucho la plata, para los que no puedan vivir sin el horizonte de ser rico, para aquellos que creen que la felicidad humana es acumular dinero, hay que echarlos de la política’: José Mujica.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 6 de mayo de 2024. Glorifi ca mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén. P.D. Sólo que ahora estamos peor, la criminalidad continúa, además de la corrupción y la impunidad.

 Son más Ricos de lo que me Imaginé

SIGO sorprendida por tanto negocio de los hermanos Monreal Ávila, sobre todo los de la familia Monreal Perez: millonarias sociedades que crecen desmesuradamente por el llamado tráfi co de infl uencias, de acuerdo con el reportaje del señor periodista Esteban David Rodríguez de EME EQUIS, que ayer reprodujimos en su totalidad.

-ESTO es la punta del iceberg, madre Teresa, puedo decir, sin temor a equivocarme, que los Monreal Ávila están entre los más ricos de Zacatecas: resultaron muy buenos para trafi car con infl uencias, con el puro sueldo no estuvieran tan ricos como lo están y presumen-.

-SON MARRANADAS -tercia don Roberto-: entrar al servicio público para luego hacer empresas y venderle al gobierno, es un negocio redondo que está tipifi cado como delito-.

-EN EFECTO, el tráfi co de infl uencias es un delito muy grave y el Código Penal Federal en su Artículo 221 nos dice los hechos considerados como tráfi co de infl uencias:

*UN SERVIDOR público que, por sí mismo o a través de terceros, promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos que no están relacionados con las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión.

*CUALQUIER persona que fomente la conducta ilícita de un servidor público o que colabore en la promoción o gestión mencionada en el punto anterior.

*UN SERVIDOR público que, directa o indirectamente, de manera indebida, solicite o promueva cualquier resolución o acto relacionado con el empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que resulte en benefi cios económicos para él mismo o para cualquiera de las personas mencionadas en la primera fracción del Artículo 220 del Código Penal Federal.

*UN PARTICULAR que, sin estar legalmente autorizado para intervenir en un negocio público, afi rme tener infl uencia sobre los servidores públicos facultados para tomar decisiones en esos negocios, y que intervenga ante ellos para promover una resolución ilícita, a cambio de obtener un benefi cio para sí mismo o para otro.

 ¿Quiénes Cometen el Delito de Tráfico de Influencias?

I.– EL servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, y

II.– CUALQUIER persona que promueve la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior.

III.– EL servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca benefi cios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del artículo 220 de este Código.

IV.– AL particular que, sin estar autorizado legalmente para intervenir en un negocio público, afi rme tener infl uencia ante los servidores públicos facultados para tomar decisiones dentro de dichos negocios, e intervenga ante ellos para promover la resolución ilícita de los mismos, a cambio de obtener un benefi cio para sí o para otro.

AL QUE cometa el delito de tráfi co de infl uencia, se le impondrán de dos años a seis años de prisión y de treinta a cien días multa.

 Lo que AfiRman los Señores de Conceptos Juridicos.

 com: ‘SE HAN implementado leyes y mecanismos de control con el objetivo de prevenir y combatir el tráfi co de infl uencias, asegurando la transparencia en los procesos de toma de decisiones y aplicando sanciones a aquellos que abusan de su posición para obtener benefi cios indebidos.

‘EN EL contexto de México, el Código Penal Federal establece que la persona que cometa el delito de tráfi co de infl uencias enfrentará una pena que va desde dos hasta seis años de prisión, además de una multa que oscila entre treinta y cien días.

‘ESTAS DISPOSICIONES buscan disuadir y sancionar este tipo de comportamiento, porque cuando las personas perciben que ciertos individuos o grupos tienen acceso privilegiado a los recursos y oportunidades debido a sus conexiones y no a su mérito, se puede generar una sensación de injusticia y desigualdad, lo que podría desencadenar tensiones y confl ictos sociales’.

-MMM… pero en Zacatecas, cuando se es juez y parte, la ley fracasa, no pasa nada: ahí están los casos de los asesinatos del Raúl Calderón Samaniego y del Jorge Iván Ávila Correa, el primero muerto a balazos por el entonces alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla y su esposa María de Jesús Saldivar Gamboa, muy amigos del David y del Ricardo Monreal, el segundo muerto a consecuencia de la tremenda paliza a pies y manos, de un grupo de juniors, hijos de servidores públicos, encabezado por uno de los hijos del ‘desgobernador’ David Monreal-.

-¡AY DIOS de mi vida, hasta se me revolvió el estómago por tanta bajeza, por tanta impunidad: con este gobierno, Zacatecas agoniza-.

 Un Infierno Llamado Zacatecas

-ANOCHE, y durante la madrugada de hoy, un grupo de malos organizados e ‘inteligentes’, como los llama don David, bloquearon carreteras e incendiaron vehículos-.

-VOLVIMOS a ser nota internacional: leo en el informe diario del Gobierno de México, que además se cometieron tres homicidios dolosos; dice el ‘yéneral’ Arturo Medina Mayoral que fue una reacción del narco por las detenciones que han hecho-.

-MÁS BIEN fue porque relajaron la vigilancia y los narcos aprovecharon la falla, que no se hagan ‘güeyes’; saben muy bien que a esos hijos de la chi… lindrina, no se les debe dar la menor oportunidad y pues ahí está el resultado: tres muertes dolosas y decenas de vehículos calcinados-.

-ESTO se pone más horrible cada día, ya nomás está uno con el Jesús en la boca.

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.