Confirma que el Abatimiento del “Gordo” Originó los Bloqueos

* “Ayer ‘Aparecieron’ 10 Muertos más”, Revela

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Oscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de operación policial, detalló lo sucedido en los dos días, el primer evento fue el 5 de mayo en San José de la Barranca en el municipio de Fresnillo donde se realizó un enfrentamiento entre autoridades y un grupo delincuencial (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, dieron a conocer información detallada sobre los hechos violentos que ocurrieron el pasado 5 y 6 de mayo en distintos puntos del territorio zacatecano, donde se logró la detención de 26 personas.

El Secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, explicó que todo se originó debido a un reporte recibido a través del 911 del C5 sobre la privación ilegal de algunas personas en el municipio de Fresnillo.

Indicó que se llevaron a cabo diversos operativos, con un despliegue de elementos, estableciendo puestos militares de seguridad en las entradas y salidas de Fresnillo, así como filtros en las principales vialidades.

Además, “se incrementó el número del personal en motocicletas para hacer más rápido el operativo y llegar de manera pronta a lugares donde se dificulta llegar con las patrullas”.

Se organizó una fuerza de reacción móvil operando las 24 horas en el área y el servicio de vigilancia nocturna que operó desde las 9:00 de la noche del domingo hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

“Ese ya era un servicio que teníamos pero ahora orientado hacia el área y con una función más específica que era la de acotar esas actividades… Determinaron tres áreas rurales donde probablemente se llevaban a las personas privadas de la libertad”, comentó.

El secretario enfatizó que se organizaron bases de operaciones móviles Interinstitucionales entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para poder actuar de manera coordinada. Se realizaron reconocimientos terrestres motorizados y a pie, así como aéreos con helicópteros y drones, ante la situación que se presentó en aquel municipio.

Señaló que en este operativo en cuatro eventos diferentes, se logró la detención de 13 delincuentes y se aseguraron 10 armas largas, 5 vehículos y equipo táctico, además señaló que durante este enfrentamiento fue abatido un delincuente que agredió a elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

“Como resultado de estas acciones y con el fin de amedrentar a las fuerzas de seguridad e intentar acotar sus actividades así como paralizar el tránsito vehicular en carreteras federales, realizaron en diferentes municipios el incendio de vehículos pesados”.

En la madrugada del día 6 de mayo continuó el operativo donde se presentaron otros dos eventos donde se logró la detención de 13 delincuentes, 9 en el primero y 4 en el segundo, donde además se aseguraron drogas, 2 armas cortas y un vehículo. Estos últimos manifestaron pertenecer al cártel de Sinaloa y algunos de ellos participaron en la incineración de los vehículos y también de la caseta de Calera, situación que ya está sujeta a investigación.

El secretario indicó que se continúan realizando operativos con el fin de acotar las acciones que llevan a cabo estos grupos delincuenciales, “Vamos a seguir avanzando, vamos a seguir fortaleciendo los despliegues, vamos a reforzar las carreteras y como medida de eso, el día de hoy ya llegó un helicóptero Black Hawk para vuelos nocturnos”.

Por su parte, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de operación policial, detalló lo sucedido en los dos días, el primer evento fue el 5 de mayo en San José de la Barranca en el municipio de Fresnillo donde se realizó un enfrentamiento entre autoridades y un grupo delincuencial.

Señaló que hubo una muerte a balazos de quien se presume es el jefe de Plaza del cártel de Sinaloa en Zacatecas, “Justo esto es lo que detona todos estos hechos violentos que hemos tenido entre el día 5 y el 6, donde ha habido respuesta de las autoridades y hemos tenido detenciones relevantes”.

Enfatizó que con estos operativos que se realizaron, se pudieron percatar de que “Aquí lo que podemos resaltar es que se rompe lo que siempre hace el cártel de Sinaloa, ya que también están empleando delincuentes de otros estados y con esto creemos que es donde están perdiendo operatividad y están perdiendo fuerza (sic) puesto que están reclutando gente de otras partes del país”.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Christian Paul Camacho Osnaya, apuntó que de los 26 detenidos, dos de estos fueron puestos a disposición de la FGJEZ, sin embargo se está coadyuvando con la Fiscalía General de la República y en próximas horas se solicitarán órdenes de aprehensión en contra de diversos sujetos que fueron puestos a disposición por el ente federal por delitos federales.

Enfatizó que respecto a los tres eventos suscitados este martes 7 de mayo, se localizaron 9 cuerpos sin vida en el municipio de Fresnillo y en el municipio de Guadalupe un cuerpo, todos ellos hombres. Finalmente, destacó la importancia de estas acciones con el fin primordial de atender el tema de las privaciones ilegales de la libertad, las desapariciones cometidas por particulares y la pronta localización de las personas no localizadas.