“Escasea el Caro Material Importado de Estados Unidos”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Erika Manzano Trejo, inspectora de obras de la Junta Local de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Erika Manzano Trejo, inspectora de obras de la Junta Local de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado, informó a Página 24 Zacatecas que hasta el momento se ha continuado con los trabajos de limpieza de las pintas en recintos del Centro Histórico, no obstante, enfrentan carencias de material necesario para llevar a cabo estas tareas.

“En primera necesitamos un poquito de material para continuar con las pintas; se va a programar para continuar con la limpieza. Podría llegar la próxima semana porque si queremos avanzar con los trabajos”.

Aparte de la carencia de materiales, enfatizó que otra dificultad que enfrentan es que algunas personas de locales particulares se molestan si se trata de limpiar alguna pinta de su local.

“Necesita uno llegar con ellos y hacerles la invitación o que ellos lo soliciten, porque la verdad, estas pintas sí se ven muy feas. Sí ha habido esas molestias, entonces pues también hay que tener la comprensión de que si no lo van a limpiar ellos, pues que también permitan hacerlo, pero sí necesitamos que nos apoyen con el material”.

En este sentido, destacó la importancia de borrar estos grafitis porque, aparte de dar mala imagen a la gente que visita el Centro Histórico, se está dañando el patrimonio cultural de la humanidad de Zacatecas.

Asimismo, indicó que se necesita el apoyo y la coordinación de los particulares de los recintos y también del municipio, ya que es una ardua tarea e incluso se necesita constantemente material especial importado para hacer las limpiezas de una forma adecuada.

En cuanto al material, resaltó que el costo de algunos productos de limpieza tiene precios elevados, especialmente porque algunos son importados de Estados Unidos, que tienen nanotecnología y ayudan a tener una mayor eficacia al momento de retirar la pintura.

También señaló que aunque se trata de hacer un trabajo de limpieza muy minucioso, la cantera sufre daños durante este proceso, ya que al tallar la superficie para eliminar la pintura con algodón y productos químicos, se producen grietas en los poros de la piedra y esta se desgasta.

Finalmente, indicó que se han limpiado las fachadas de varios inmuebles como Palacio de Gobierno, el del Poder Judicial del Estado, Telégrafos, la Secretaría General de Gobierno y el Jardín de Niños Héroes, entre otros.