“Hasta la Feria de San Marcos Disminuyó la Clientela”
Por Miguel Alvarado Valle

Ana Cecilia Tapia González, propietaria del café La Pilarica (Foto: Diana Moreno Valtierra)
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Ana Cecilia Tapia González, propietaria del café La Pilarica, ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas, dio a conocer las dificultades que enfrenta tanto su negocio como también otros restaurantes debido a diversos factores que afectan en su economía.
“Definitivamente es muy negativa la situación, es un estrago que todos estamos padeciendo en estos momentos. Casi todos nuestros clientes son personas que viven cerca o son locales de Zacatecas; pero la afluencia turística es mínima y no hay mucho movimiento económico”, expresó Ana Cecilia Tapia.
La propietaria señaló que la situación es complicada para los negocios de restaurantes en la zona, puesto que “todos padecemos igual estás afectaciones. No hay mucho movimiento, inclusive las semanas de la feria de Aguascalientes disminuyeron aún más nuestra clientela”. Asimismo, manifestó que su negocio también se ha visto afectado por los recientes cortes de energía eléctrica, situación que preocupa a los dueños de negocios, “sí, porque no tenemos servicio de nada, las máquinas trabajan con electricidad, los pasteles y la comida tiene que estar en refrigeración, y el internet como también la computadora se necesitan para cobrar el punto de venta, afecta en todo”.
Además, resaltó que estos apagones podrían afectar los aparatos electrónicos, “cuando sube y baja el voltaje, puede dañar los aparatos, por eso nos vemos obligados a desconectar todo cuando hay problemas eléctricos”, explicó.
Por otro lado, destacó que falta de servicios básicos también afecta a su negocio, situación que es muy recurrente, “no tenemos luz ni agua, la verdad es que si esta de preocupar la situación”.
En resumen, Tapia González describió la situación como “deprimente” y expresó su preocupación por la violencia que se ha registrado las últimas semanas en la entidad, “la situación no ha mejorado en comparación con el año pasado, es preocupante”, añadió.
A pesar de los esfuerzos por mantener buenas ventas, Tapia González reconoció que las cosas no están bien, “nosotros le seguimos echando ganas, abrimos temprano y cerramos tarde todos los días. Nuestros precios son accesibles, pero las cosas no funcionan como deberían”, afirmó.
Finalmente, Ana Cecilia hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que se pongan a trabajar para que mejore la situación, “el llamado es a todos, tienen que mejorar la situación, no solo por la percepción de ellos mismos, sino por el bienestar de todos. El gobierno también debe cumplir su parte”.