“Nos Impacta la Violencia y los Apagones”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Lulú Velazco, representante de los comerciantes del Centro Histórico de la capital (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María de Lourdes Velazco Gómez, mejor conocida como Lulú Velazco, representante de los comerciantes del Centro Histórico de la capital, dice a Página 24 Zacatecas que su sector se enfrenta a desafíos signi­ficativos debido a los recientes hechos de violencia en las carreteras de la entidad.

Enfatizó que se han dado casos de provee­dores que han expresado a los comerciantes su inquietud acerca de la seguridad en las rutas hacia Zacatecas, por lo cual, se han negado a realizar las entregas y envíos de mercancía hasta que la situación mejore.

En este sentido, mencionó que esta incertidumbre afecta directamente a los comerciantes, quienes se cuestionan cómo invertir en productos que podrían no llegar a su destino.  Por otro lado, manifestó que los comer­ciantes también enfrentan cortes de energía desde el martes pasado, lo que los obliga a cerrar más temprano de lo habitual.

Lulú Velazco lamentó la falta de prepara­ción ante los cortes de energía, los cuales podrían dañar los aparatos electrónicos, “el primero duró dos horas y media, esto impacta negativamente en las ventas”  Destacó que en días recientes el sector había registrado un repunte de las ventas, sin embargo la violencia en carreteras y los apagones han revertido esta tendencia.

Afortunadamente, indicó que en las últi­mas semanas no se han reportado robos en la zona, pero aún así mencionó que hace falta más vigilancia por parte de las autoridades, ya que los rondines de los elementos de seguridad son muy esporádicos  En este sentido, la señora Velazco instó a las autoridades municipales y estatales a intensificar las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de quienes traba­jan en el Centro Histórico.

Finalmente, la representante confía en una recuperación durante la próxima temporada vacacional, esperando un aumento en el turismo por congresos y festivales.