Inseguridad y Falta de Confianza Obstaculiza Reactivación Económica, Advierte

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Adán González Acosta, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Sobre los recientes hechos violentos que se presentaron en las carreteras de la entidad, Adán González Acosta, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), declaró a Página 24 Zacatecas que la percepción de inseguridad continúa empeorando y la ciudadanía no confía en la autoridad.

Desde su perspectiva, indicó que estos eventos afectan a diversos sectores de la sociedad que hacen uso de las carreteras, como los maestros, comerciantes, campesinos, entre otros, incluso llegando a impactar negativamente al turismo.

“Yo creo que la situación es muy grave, aunque el gobierno defienda que es percepción o que es una reacción de las estrategias de seguridad, lamentablemente esto no le ayuda a Zacatecas ya que es un espacio turístico y quién va a querer venir a un estado donde se presenta este tipo de situaciones o invertir en un lugar donde la gente tiene miedo”.

Argumentó que la inseguridad y la falta de confianza generada por estos hechos delictivos de alto impacto, obstaculizan cualquier intento de reactivación económica en la región.

Mencionó que estas problemáticas no son nuevas, pero requieren de acciones persistentes y efectivas por parte de las autoridades para mejorar la situación, enfatizando la necesidad de una estrategia bien definida y coordinada.

“Se debe de cambiar la estrategia, está completamente demostrado que es fallida.

¿Cuántos elementos no han venido a Zacatecas?, ¿y en qué hemos mejorado? Muy poco se ha avanzado… Bienvenidos los elementos, pero yo creo que debe de haber una estrategia que genere mejores resultados, sino pueden venir otros mil, pero esto no va a cambiar”.

En este sentido, destacó la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, tanto municipales como estatales, como uno de los principales obstáculos para abordar estos problemas de manera integral.

Además, consideró que se necesita una estructura más definida y un liderazgo claro para enfrentar los desafíos que enfrenta el estado.

González Acosta señaló que la insatisfacción generalizada de la población puede reflejarse en el proceso electoral, “creo que cuando la gente no está conforme con algo por supuesto que la gente lo transmite como una manera de cambiar”.

Finalmente advirtió que la difícil situación que atraviesa Zacatecas tendrá un impacto significativo en las próximas elecciones, ya que la población buscará cambiar lo que no les satisface y lo que no les ofrece una perspectiva de mejora.