“No ha Llovido y Presas Están al 30% de su Capacidad”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

El senador José Narro Céspedes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la conferencia de prensa dominical del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el senador José Narro Céspedes anunció a Página 24 Zacatecas que el próximo miércoles 15 de mayo presentará un punto de acuerdo en la cámara alta para insistir en la declaratoria de emergencia por sequía en Zacatecas, resaltando la urgencia de la situación.

El senador mencionó que “ya estamos en el mes de mayo, el mes de estiaje y prácticamente no ha llovido en Zacatecas, tenemos las presas a un 30 por ciento de su capacidad”.

Narro Céspedes recalcó la importancia de tomar medidas inmediatas para abordar la sequía, especialmente en lo que respecta al suministro de agua para la ganadería y la agricultura, sectores fundamentales para la economía de la región.

“Ayer estuvimos en Valparaíso recibiendo muchas quejas de los ganaderos por los grandes problemas de la sequía y de la necesidad de construir bordos antes de que empiecen las lluvias para poder concentrar agua y resolver este problema”.

Asimismo, enfatizó que tendrá una reunión con el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, encargado de gestionar los adeudos con la Financiera Rural, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En dicha reunión se abordarán temas cruciales como la cuota energética y la provisión de semillas necesarias para la preparación del próximo ciclo agrícola. El senador resaltó el papel fundamental que desempeña el sector agrícola en la economía de Zacatecas, mencionando cultivos como el tomate, chile, maíz, ajo y el frijol, cuya producción es vital para el estado.

En este sentido, expresó su compromiso de trabajar en colaboración con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones efectivas a esta problemática que enfrenta Zacatecas.

En cuanto a los pronósticos de lluvia, Narro Céspedes mencionó la posibilidad de que las precipitaciones lleguen en los próximos días, lo que podría aliviar la sequía y beneficiar a los productores locales, “esperemos que la temporada de lluvia sea buena y que permita que los productores tengan un buen  año de temporal”, concluyó.