“Ya no es Tema de Seguridad, Sino de Migración”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Hasta el momento existe un retorno de 75% de personas desplazadas en diferentes comunidades del estado de Zacatecas, para lo cual cuentan con bases de operación en el municipio de Jerez, aseguró Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno del estado.

Al respecto, comentó en entrevista colectiva que, en el tema de personas desplazadas hubo una situación en una comunidad de Valparaíso, cercana a Jalisco, la cual, a decir del funcionario se atendió de manera inmediata, mientras que en las comunidades de Fresnillo no se ha presentado ningún reporte de comunidades desplazadas.

Explicó que, en lo que refiere al municipio de Jerez cuentan con reportes cuyo resultado arroja que se ha logrado el retorno de una cantidad importante de personas a sus hogares. Mencionó que, en las comunidades de Jerez, donde anteriormente se suscitó el desplazamiento de personas, está la presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

“Periódicamente se realizan operativos en estas comunidades, sí tenemos que decir que hay muchas comunidades que la densidad poblacional es baja, pero ya no se trata tanto de un tema de seguridad sino de un tema de que son hermanos y hermanas migrantes que pasan una temporada en Estados Unidos, y luego regresan a sus comunidades”, aseguró.

En otro orden de ideas, reiteró que existen las condiciones para la instalación del 100% de las casillas electorales en todo el territorio zacatecano, además de que existe un análisis minucioso de las rutas del material electoral para que este cuente con el resguardo de las diferentes corporaciones de las fuerzas del orden.

Aseveró que, “hasta el momento, el análisis que se ha hecho en conjunto con las autoridades de seguridad junto con el INE, es que por primera vez en mucho tiempo se va a instalar el 100% de las casillas, eso es posible gracias a que en estos momentos no existen puntos de riesgo en las zonas donde se van a instalar”.

Es decir, refirió que la jornada electoral contará con la seguridad suficiente para la tranquilidad de la ciudadanía que saldrá a emitir su voto, y de igual manera para las y los aspirantes a ocupar el siguiente periodo de cargos públicos.