Del 24 al 26 de Mayo en la Fototeca Pedro Valtierra

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Karen Lizárraga Hauregui, en el Tercer Encuentro de Fotógrafas

Este fin de semana se llevando a cabo el Tercer Encuentro de Fotógrafas “Perspectivas de mujeres detrás de la lente”, en la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra, el cual tiene como propósito principal destacar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la fotografía.

Durante los días del 24 al 26 de mayo, talentosas fotógrafas de diversas entidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Monterrey, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, y hasta países como Argentina y Colombia, estarán compartiendo su trabajo y participando en una serie de actividades.

El programa del encuentro abarca una gran variedad de actividades, desde la proyección de documentales hasta talleres, mesas de diálogo y charlas, donde el trabajo de 16 fotógrafas, está enfocado en diferentes temáticas.

Entre las destacadas actividades, la fotógrafa Karen Lizárraga Hauregui impartió un taller donde compartió su arte en negativo plasmándolo en tela, utilizando una amplia gama de materiales como metales, tela, madera y chaquiras, entre otros.

Karen Lizárraga compartió su viaje personal como fotógrafa, desde su inicio en el fotoperiodismo hasta su evolución hacia formas más experimentales y artísticas.

Con un enfoque en la divinidad femenina, Karen explicó cómo su trabajo fotográfico refleja su exploración de las deidades femeninas en diferentes culturas y épocas.

Su obra, que ella llama “autorretrato Performático”, busca representar esta deidad femenina a través de la fotografía, fusionando elementos de la arquitectura mexicana y el arte textil en sus composiciones.

Asimismo, mencionó que ha exhibido su trabajo en diversos lugares, desde museos en Ecuador hasta galerías en México y próximamente en Argentina.

Enfatizó que su visión es que su arte se exhiba ampliamente y pueda llegar a otras partes del mundo, documentando así estos procesos artísticos para las generaciones futuras.

Finalmente manifestó su compromiso con documentar y preservar los procesos analógicos en la fotografía, reflejando su pasión por mantener viva esta forma de arte.