El Lugar ya es Insuficiente: Sara Hernández de Monreal

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) (Foto: Diana Moreno V altierra)

Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífi ca del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dio a conocer que en el último mes se ha registrado un signifi cativo y preocupante aumento en el número de niños ingresados a la Casa Cuna Plácido Domingo. La presidenta informó a Página 24 Zacatecas que de tener aproximadamente 39 niños y niñas, la cifra se ha elevado a 56 en un corto lapso de tiempo.

Señaló que estos números cambian constantemente en la Casa Cuna debido a continuas integraciones y reintegraciones de niños, niñas y adolescentes en el sistema, lo que genera una dinámica constante de ingresos y salidas.

Asimismo, destacó que debido a este incremento signifi cativo, siete niños fueron trasladados de la Casa Cuna a la Villa Infantil en Fresnillo, ya que el espacio disponible resultaba insufi ciente para la cantidad actual de niños.

Hernández de Monreal enfatizó su preocupaci ón por la falta de instalaciones adecuadas para la cantidad de niños, llegando al punto de acondicionar un espacio en la sala con colchones para dos de los niños, lo cual evidencia lo complicado de la situación..Y aquí estoy hablando solamente de los niños de Casa Cuna, los cuales son menores de 12 años. Pero luego tenemos la Casa Hogar para Jóvenes, donde también tenemos un número significativo. Ahí contamos con 42 jóvenes, siete de ellos con discapacidad y 35 jóvenes que no tienen necesidades especiales.

Indicó que la complejidad de la situación ha llevado a considerar la construcción de una nueva Casa Cuna, para lo cual se han explorado varios terrenos y se están evaluando los aspectos legales necesarios para iniciar el proyecto, esperando que en un futuro cercano se puedan mejorar las condiciones de acogida de los menores.

Por otro lado, puntualizó que no existe un registro preciso sobre el número de niños que quedan en situación de orfandad debido a la violencia del crimen organizado, lo cual refl eja la magnitud del problema y la necesidad urgente de abordarlo.

Finalmente la presidenta expresó que los niños reciben atención integral, incluyendo educación, actividades extracurriculares, atención psicológica y médica, lo cual demuestra un compromiso continuo con su bienestar y desarrollo.