“En Este año, Sólo se han Registrado 11”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Gustavo Serrano Osornio, Secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, aseguró a Página 24 Zacatecas que se ha registrado una notable disminución en los homicidios dolosos durante el transcurso de este año en comparación con el período anterior.

Según los datos proporcionados, en el municipio de la capital del estado, hasta la fecha, se han registrado 11 homicidios dolosos, lo que representa una mejora significativa en comparación con el promedio mensual de casos registrados el año pasado, “esta reducción nos significó una disminución de 50% en la incidencia de este delito”.

Enfatizó que la estrategia implementada en la capital ha demostrado ser efectiva, gracias a la coordinación entre diversas corporaciones de seguridad, como la Policía Estatal, la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, lo que ha permitido identificar de manera oportuna puntos de alerta y combatir el delito de manera más efectiva.

Serrano Osornio, mencionó que también se ha observado una reducción significativa en la violencia familiar, debido al aumento en el número de denuncias y detenciones.

Destacó que el año pasado tuvieron cerca de 140 detenciones por violencia familiar y para el cierre de este año se proyecta que se alcancen entre 190 y 200 detenciones, “es muy alentador porque cada día hay más confianza por parte de las ciudadanas para poder hacer la denuncia”.

Indicó que este incremento se atribuye al trabajo integral realizado por el Grupo de Mujer Segura, que ha fortalecido su coordinación con grupos similares en otras zonas, como Guadalupe, para unir esfuerzos y mejorar la seguridad en la zona conurbada.

Por otro lado, en cuanto a medidas concretas, señaló que en lo que va de la administración se han instalado alrededor de 500 cámaras de videovigilancia conectadas con el C5, así como torres de videovigilancia y cámaras LPR que permiten la lectura de placas y la identificación facial a través de inteligencia artificial.

Resaltó que estas medidas han contribuido a una mayor efectividad en la prevención y resolución de delitos como robos a viviendas, vehículos y negocios. Además, apuntó que se ha trabajado en la implementación de un botón de pánico con cámara de 360 grados en lugares estratégicos, aunque su operación se ha visto retrasada por cuestiones administrativas relacionadas con la veda electoral.

Sin embargo, se espera que pronto esté operativo para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía, “es un prototipo, en caso de que funcione bien vamos a poder hacer la adquisición de nuevos botones de pánico y ponerlos es puntos estratégicos”.