“Hay que Mejorar el Desempeño Político”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local (Foto: Diana Moreno Valtierra)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Zacatecas está registrado como el estado con aumento salarial más bajo en el país, en el reporte de la variación de remuneraciones de asalariados por entidad federativa, con corte al cuarto trimestre del 2023, lo que quiere decir que las remuneraciones salariales bajaron hasta 50%.

Aunado a lo anterior, la entidad continúa en último lugar en cuanto a generación de empleos formales o empleos remunerados con 3.2% con corte al cuarto trimestre del año 2023.

Ante ello, José Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local, quien en entrevista con Página 24 Zacatecas, declaró que el estado tiene años sin una gestión económica exitosa, por lo que dijo, “Zacatecas tiene que construir su propio proyecto de desarrollo económico, y creo que nos ha faltado imaginación en el poder, que son los que pueden tomar cartas en el asunto para estimular la economía”.

Sin embargo, subrayó que la reactivación económica del estado sólo puede ser posible mediante la inversión pública federal, la cual ha producido el crecimiento de desarrollo en las diferentes regiones, ya que a Zacatecas le hace falta planeación para realizar una gestión con un buen proyecto de desarrollo social.

Por ello, resaltó que la política turística debe ir más allá de la realización de eventos como el Congreso Charro y eventos bicicleteros, sino analizar y tener cercanía con los actores de la economía en el estado con la finalidad de trazar una serie de soluciones viables para combatir la precariedad salarial, así como la falta de empleos en la entidad.

“Hay que mejorar el desempeño político para tener la capacidad de ofrecer alternativas a la gente, lo único que no debe hacer la gente es darse por derrotada, siempre hay que estar insistiendo, creo que Zacatecas los políticos le hemos quedado mucho a deber a los zacatecanos; cada cifra negativa que tiene el estado, es un reproche a la clase política zacatecana”, finalizó.