Necesario Generar Acciones que Rescaten el Campo: Adame

Por Nallely de León Montellano

Faustino Adame Ortiz, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), reiteró la importancia de que Zacatecas sea declarado como zona de desastre, con la finalidad de generar acciones de rescate al campo zacatecano.

“La situación del campo es crítica, tenemos aproximadamente cuatro años que no llueve debidamente, para que los productores puedan tener cosechas; hay muchos problemas, primeramente, no se cuenta con la semilla para este ciclo agrícola, se está gestionando la semilla de frijol, maíz, avena, cebada y trigo”, mencionó.

Pese a lo anterior, recalcó que es de suma importancia que llueva en el estado para que los productores logren sembrar y cosechar alimentos; lamentó que en gran parte de las comunidades los pobladores no cuentan con recurso para subsistir, por lo que hizo un llamado al gobernador David Monreal Ávila para haga lo conducente para declarar a Zacatecas como zona de desastre.

En este contexto, comentó que productores y activistas se han mantenido insistentes para lograr la declaratoria de Zacatecas como zona de desastre, pues derivado de dicha problemática el ganado está empezando a perderse, lo cual también es sumamente grave.

“También está escaseando el agua y es un problema que también tiene que valorar el gobierno del estado y las instancias pertinentes que deben de actuar, en algunas comunidades están bajando los niveles de los pozos y están teniendo problemas con el uso del agua”, señaló.

Recordó que con dicha declaratoria se podrían bajar recursos federales en apoyo al rescate del campo zacatecano, además de la creación de pozos con celdas solares entre otros proyectos presentados por los productores para fines de ahorro en energía eléctrica y mejoras en la siembra y cosecha.

“Es tecnificar el campo en la producción para que se pueda mitigar un poco el gasto, y más ahora que no se ha arreglado bien lo de la cuota energética, hay muchos problemas de regularización”, señaló.

Cabe mencionar que la declaratoria de Zacatecas como zona de desastre se anunció para llevarse a cabo en noviembre del 2023, sin embargo, pese a la insistencia de productores zacatecanos, no sucedió, por lo que el trámite se ha mantenido congelado, toda vez que el gobernador es la única persona facultada para realizar dicho procedimiento.