Candidatos Deben Retirar Propaganda: Plazo, 20 Días

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que para los consejos distritales que concluyeron su cómputo el miércoles, corren cuatro días para que los partidos puedan interponer algún recurso de inconformidad, sin embargo, dicho plazo venció el pasado domingo. En el caso de los consejos municipales y distritales que concluyeron su cómputo el pasado jueves, el término venció este lunes.

En lo que refiere al IEEZ, el consejero presidente señaló que desconoce cuántas impugnaciones se han generado durante los plazos mencionados ya que es un dato que le compete al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ).

Para el caso de la entrega de constancias de mayoría, expuso que no existe un plazo determinado para la misma, dijo que no es obligatorio salvo en el caso de diputaciones a quienes les van a solicitar dicha constancia en el momento de que rindan protesta. Además, aclaró que quienes resultaron electos pueden enviar a alguna persona de confianza a recoger dicho documento.

En otro tema, comentó que los candidatos que contendieron en el actual proceso electoral cuentan con 20 días para retirar todo tipo de propaganda política instalada en los diversos puntos del estado.

En caso contrario, Frausto Ruedas explicó que la autoridad electoral cuenta con la facultad para iniciar un proceso sancionador en contra de quien incumpla dicho mandato, es decir, desde una multa económica hasta obligar a cada candidato que incumpla a retirar su propaganda cuando se lo indiquen.

En el caso de algunas pintas, detalló que “los partidos están obligados a tener el permiso por escrito de las personas que tienen sus propiedades y que les permiten pintar en su casa; ya es cuestión de las personas propietarias de los inmuebles que les digan que ya borren sus pintas”.