Están Obsoletas: Miriam García

Por Miguel Alvarado Valle

Míriam García Zamora, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas, señaló que muchas de las rampas para personas con discapacidad en los camiones de transporte público están obsoletas, e incluso algunas ni siquiera se utilizaron debido a la falta de infraestructura adecuada en las paradas.

“Las condiciones para que las personas puedan descender deben corregirse mediante adecuaciones en la infraestructura para garantizar un buen funcionamiento”.

Por otro lado, enfatizó que dentro de una semana tendrán una capacitación con transportistas para sensibilizarlos y concientizarlos sobre cómo brindar un trato adecuado a las personas con discapacidad.

“Muchas veces los transportistas están apurados, y es difícil hacerles entender que todos tenemos las mismas necesidades y que, obviamente, estamos dispuestos a pagar por el servicio. Incluso los taxistas a veces no se detienen en las paradas aunque vean a alguien esperando”.

García Zamora también indicó que en la zona conurbada la movilidad de las personas con discapacidad se ve complicada debido a la topografía del terreno, pero esto podría abordarse mediante modificaciones en la infraestructura.

Además, informó que están en proceso de un convenio con la CANIRAC para adecuar los espacios en restaurantes tanto en accesibilidad como en atención para las personas con discapacidad, así como ofrecer descuentos especiales.

En cuanto al tema vial, enfatizó que actualmente no existe una cultura del respeto hacia los espacios de estacionamiento destinados para personas con discapacidad, e incluso señaló que hay personas que obtienen el tarjetón de discapacidad sin necesitarlo realmente.

Propuso que una parte de lo recaudado de las multas por estacionarse en lugares para discapacitados se destine al instituto para utilizarlo en mejoras de accesibilidad.

Informó que el instituto está próximo a realizar un diagnóstico general del tema del transporte y la accesibilidad en la zona conurbada y en algunos municipios para tener respuestas sobre lo que hace falta atender.

Finalmente, indicó que los resultados del diagnóstico estarán listos el próximo mes, pero es un trabajo largo, y el 3 de diciembre, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se entregará este diagnóstico al gobernador David Monreal Ávila.