Inauguran Feria Para la Salud Para Adultos Mayores

Por Nallely de León Montellano

A través de una feria interinstitucional, este martes se llevó a cabo un evento conmemorativo por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en el que participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad la Dirección de Salud Pública de Zacatecas entre otras, el INAPAM, el IMSS entre otras.

Durante dicha feria, las instituciones mencionadas ofrecieron sus servicios de manera gratuita a hombres y mujeres de la tercera edad, como la toma de presión arterial, glucosa, examen de la vista, detección o prevención de distintos tipos de cáncer, etcétera.

Durante la inauguración, Mirian García Zamora, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Zacatecas, detalló que la cifra de maltrato a la vejez puede aumentar hasta 32% para las personas con alguna dependencia funcional, es decir para adultos mayores con dificultades para caminar, para realizar actividades básicas como comer, vestirse entre otras.

Detalló que en el Instituto para la Inclusión existe un padrón con cerca de 49 mil personas con discapacidad, de las cuales, más de 10 mil son personas con más de 60 años de edad, lo que representa cerca del 42% del padrón del instituto como personas mayores.

“Según datos de Inegi, Zacatecas ya no es el segundo o tercer lugar con personas con discapacidad, Zacatecas ya es el primer lugar y son cosas que debemos de trabajar mucho en la conciencia de las familias”.

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ mencionó que durante la feria mencionada se llevó a cabo el análisis de diferentes derechos que tienen los adultos mayores, los cuales, dijo, “vienen a relucir con el fortalecimiento de la Ley General para Adultos Mayores, un tema muy importante que desde 2022 se viene trabajando para fortalecer la lucha actual donde debemos de ir fortaleciendo las políticas públicas de las diferentes instituciones que acompañan a este grupo poblacional”.

Finalmente, destacó que los adultos mayores tienen derecho al respeto y al trato digno, a vivir con seguridad, con libertad expresando sus ideas y pensamientos, así como acceder a la justicia y a que se les garantice dentro de un plazo razonable el acceso a la justicia.

Señaló que es fundamental que las instituciones trabajen de la mano para fortalecer los derechos de los adultos mayores.