“Ya Aprueban a Quienes Estén en Buró de Crédito”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Eduardo Flores Sonduk (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

De 500 elementos de seguridad, el 75% aprueban los exámenes de control de confianza en lo que va del año El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó a Página 24 Zacatecas que en cuanto a los exámenes de control de confianza, en lo que va de año en curso se han evaluado aproximadamente 500 policías, con un porcentaje de aprobación de 75%.

El secretario señaló que 25% restante no ha cumplido con los criterios establecidos, ya sea por razones psicológicas, falta de vocación policial, o vínculos sospechosos con la delincuencia organizada.

De este 25% de los policías que no aprueban los exámenes, un 5% lo hacen por problemas relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, y la mayoría es por estrés psicológico, problemas de temperamento o vulnerabilidad hacia la delincuencia organizada.

Enfatizó que la evaluación de control de confianza es una herramienta para asegurar que los elementos de seguridad pública cumplen con los estándares necesarios para desempeñar sus funciones. Resaltó que uno de los cambios más significativos en las políticas de acreditación es la modificación de estos criterios en cuanto a la situación de buró de crédito que pudieran tener los elementos.

Flores Sonduk, explicó que ahora se permite que los policías que están en el buró de crédito, pero que muestran una clara convicción de servir en la policía, puedan ser considerados aptos. Destacó que este cambio se implementó siguiendo las instrucciones del gobernador, quien pidió que se revisaran y mejoraran los criterios para beneficio de los elementos de seguridad pública.

Otro logro destacado es la reciente Certificación del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), que confirma que Zacatecas cumple con los lineamientos establecidos a nivel nacional.

En cuanto a las acciones para mejorar el reclutamiento de nuevos elementos, el secretario explicó que se ha propuesto la homologación salarial para los policías municipales, “el gobernador propuso en el consejo estatal que en este ejercicio, el policía municipal gane no menos de 14 mil pesos al mes.

Con eso vamos a tener mayor reclutamiento, darles prestaciones de ley y ya se les está dando insumos, se les está dignificando a los cuerpos de seguridad con uniformes, patrullas y armamento”.