En su Segunda Edición en la BENMAC

Por Miguel Alvarado Valle

Este jueves se realizó la segunda edición de la campaña Grafiteando con tejido para la inclusión de personas con sordoceguera y discapacidad múltiple en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC). Dicha campaña mundial se realiza en México desde el 2021, donde actualmente participan 31 estos de la República Mexicana y 40 países.

Esta iniciativa, coordinada en Zacatecas por Brenda Rivera Núñez, nació en Baja California Sur en 2021 y ha logrado expandirse a todos los países con el objetivo de realizar tejidos cada 27 de junio para crear conciencia sobre la inclusión de personas con discapacidades.

Mencionaron que este tejido simboliza la unión de las personas con sordoceguera y la discapacidad múltiple, ya que uno de los objetivos es aumentar la concienciación de esta discapacidad a la ciudadanía. Se explicó que el evento del año pasado tuvo lugar en la Plazuela Goitia y contó con una mayor participación ciudadana.

Sin embargo, para 2024 se unió la BENMAC, integrando a alumnos y maestros en la visibilización de las personas con discapacidades. La coordinadora de la campaña expresó su deseo de “grafitear todo el estado” como una metáfora de su misión para hacer visibles las discapacidades y avanzar hacia un mundo inclusivo.

Aunque la participación disminuyó este año debido a la jornada electoral, Rivera Núñez esta optimista sobre la expansión del proyecto a todos los municipios en 2025.

Para mantener la continuidad de la iniciativa, se trabaja durante todo el año en la creación de tejidos y otras actividades, enfatizando que estos esfuerzos culminan en la exhibición de las mantas tejidas, que son el principal símbolo de la campaña.

Tras su exposición, las mantas se donan a diversas instituciones, señalando que el año pasado, las mantas fueron entregadas a asilos de ancianos en Guadalupe, y este año se destinarán al municipio de Río Grande, mostrando un compromiso con la comunidad.

La integración de los alumnos y maestros de BENMAC no sólo potencia la campaña, sino que también educa a las nuevas generaciones sobre la importancia de la inclusión.