Instituciones Cierran y la Gente Sale de la Ciudad: Caldera

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Oswaldo Caldera Murillo (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, destacó que durante los periodos vacacionales, se observa una reducción en la carga vehicular en el Bulevar debido a que muchas instituciones cierran y las personas salen de la ciudad.

Sin embargo, esto conlleva un aumento en la afluencia de turistas, tanto locales como internacionales, lo que requiere ajustes en las estrategias de tráfico y seguridad vial. Enfatizó que en cuanto a la llegada de turistas, la policía de seguridad vial seguirá implementando los mismos operativos pero con cierta tolerancia y proximidad social.

Explicó que en lugar de imponer multas inmediatas, se opta por advertencias y explicaciones sobre las normas locales, con el objetivo de asegurar que los turistas tengan una experiencia positiva.

Caldera Murillo menciona que en cuanto a los operativos de alcoholímetro y otros controles vehiculares están bien establecidos y se mantienen de manera rigurosa debido a los buenos resultados obtenidos.

“Así es como nos vamos a estar desempeñando en este periodo vacacional, si se nos presentan las lluvias cómo se han registrado en las últimas semanas, pues tendríamos que aplicarnos mucho con el operativo carrusel para evitar que se nos vaya a presentar un accidente de tránsito”.

En cuanto a los accidentes de tránsito, señaló que estos tienden a disminuir durante los periodos vacacionales, ya que la mayoría ocurren durante las horas pico y están relacionados con distracciones, como el uso del celular.

Finalmente destacó que la efectividad del operativo alcoholímetro, que ha logrado reducir significativamente los accidentes relacionados con el consumo de alcohol, ya que antes de la implementación constante del operativo, se registraban entre seis y nueve accidentes por fin de semana y actualmente, es común terminar el fin de semana sin accidentes relacionados con el alcohol.