“Estamos Actualizando Nuestros Protocolos”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Karla Isabel Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Karla Isabel Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que durante una serie de mesas de trabajo que han realizado desde el año pasado, se ha identificado la necesidad de actualizar y profesionalizar los servicios ofrecidos, lo que ha llevado a identificar ciertas aristas para mejorar la atención.

Indicó que hay tres niveles de atención, donde cualquier institución que atienda a mujeres en situación de violencia, ya sea la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía, la propia Semujer o el 911, puede ser el primer respondiente.

“Así también por los años que se publicó esta ruta de atención, identificamos que todavía no estaba normada la ruta de atención del refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, entonces estamos atendiendo a esta modificación y actualización de nuestros protocolos”.

Esto implica la creación de un documento rector que permita tener una actualización contundente y uniforme de los protocolos y lineamientos de actuación en todos los espacios de atención. Karla Isabel Guardado señaló que la identificación de focos rojos de violencia contra las mujeres varía dependiendo del número poblacional de cada municipio.

Sin embargo, dijo que bajo las instrucciones del gobernador, se ha visitado todos los municipios para fomentar la confianza de las mujeres en acercarse a los centros de atención y unidades fijas municipales.

Asimismo a pesar de que algunas directoras están concluyendo su periodo de trienio, se mantiene el entusiasmo por continuar colaborando en acciones conjuntas. Además, resaltó que los ayuntamientos están obligados a capturar diariamente los datos de las usuarias en una plataforma, lo que permite observar el comportamiento y la afluencia de los institutos municipales.

Finalmente apuntó que la Secretaría ha logrado avances significativos, con una disminución notable en las cifras de violencia en comparación con otros años, registrándose una reducción de 23% al 60% en diferentes delitos relacionados con la violencia de género.