“Ya Llovió, Paro no hay Dinero Para Comprar Semilla”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, exdiputado local (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, exdiputado local, dijo a Página 24 Zacatecas que la crisis del campo no terminará con las recientes l luvias, pues derivado de la sequía y la inseguridad muchos productores se vieron en la necesidad de abandonar sus tierras para emigrar al país vecino en busca de empleo.

Detalló que parte de las tierras abandonadas se encuentran en el municipio de Ojocaliente; es decir, en las comunidades de Pastoría, Sauceda de Mulatos, Tlacotes, Cerrito de la Cruz y Palmira, lo que dificulta el rescate del campo al menos en esta zona.

“Por ejemplo en Pastoría, hay bodegas donde tienen dos o tres tractores embodegados”, señaló.

De igual manera, comentó que la falta de recursos económicos para comprar y sembrar semilla es un factor que impide resarcir la problemática que se ha generado en el campo zacatecano durante los últimos años.

“Los pocos campesinos que quedan no tienen para comprar semilla y es pura gente mayor que ya no se pueden subir a un tractor”.

Por lo anterior señaló que autoridades de la Secretaría del Campo y Sader tienen la obligación de gestionar más semilla, dado que la semilla existente no es suficiente para sembrar. Destacó la importancia de que el gobierno estatal en conjunto con el gobierno federal busque implementar ‘cuando menos’ tres programas más de apoyo y rescate al campo zacatecano.

“Ya no tenemos apoyo para tractores, para maquinaria, eso se acabó; entonces yo creo que este gobierno que entra de Claudia Sheinbaum y David Monreal debería de proteger más a los campesinos con apoyo de maquinaria, implementos agrícolas y más apoyo para fertilizantes y semillas”, finalizó.