Aplicable en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo

Por Nallely de León Montellano

Se llevó a cabo la firma de convenio de co- laboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) denominado Estrategia de Prevención de violencias, el delito y el suicidio en el estado de Zacatecas mediante el cual personal docente y académico de am- bas instituciones trabajarán en conjunto para ejecutar un modelo de intervención cuyos proyectos serán aplicados en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Dicho modelo de intervención será im- plementado en 19 instituciones educativas de educación secundaria ubicadas en 30 colonias diferentes; asimismo, se estableció una duración de 18 meses con la finalidad de generar resultados efectivos visibles al término de este lapso.

De igual manera se compone de seis ejes rectores como la academia social de deporte y arte, agencia de economía solidaria, la escuela barrial de tejedores sociales del programa de autoprotección vecinal, jóve- nes activadores comunitarios, bibliotecas de hogar para formación en saber vivir para familias y proyecto de vida para adolescen- tes y cuidados de sí mismos.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxi- ma casa de estudios, comentó que dicho proyecto es de suma importancia para Zacateas y destacó el trabajo colaborativo para hacerlo posible, es decir, comentó que “la posibilidad de articularnos nos permite tener un alcance mucho mayor y sobre todo nos permite que las soluciones sean más concretas; estamos convencidos de que la clave está en la prevención de los actos de violencia que se desarrollan en la sociedad”.

De igual manera, María del Carmen Sa- linas, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, reconoció la importancia de buscar estrategias para la disminución de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

“En nuestro país seis de cada seis niñas y niños menores de 14 años sufren agresiones físicas y psicológicas, abuso sexual, negligencia y explotación laboral como parte de su formación y educación”.

Finalmente, resaltó que la firma del con- venio es clave para abordar los desafíos de manera efectiva, así como mejorar las accio- nes preventivas y fortalecer las respuestas ante situaciones de crisis.