“No hay Cultura en la Entidad”

Por Miguel Alvarado Valle

Miriam García Zamora, titular del instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en Zacatecas, refirió que en la entidad hace falta cultura de respeto a los espacios de estacionamiento destinados para las personas con discapacidad.

García Zamora indicó que la movilidad es un tema crucial para las personas con discapacidad, por lo que la disposición de espacios de estacionamiento accesibles cerca de las entradas es fundamental para facilitar su desplazamiento.

Sin embargo, la falta de empatía y comprensión de la ciudadanía sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad agrava la situación .

“La ciudadanía no se ha puesto en los zapatos de las personas con discapacidad, de verdad es muy complicado el tener que desplazarse”, se quejó.

En cuanto al tema de multas señaló que no se pueden aplicar en espacios privados, por lo cual, están teniendo acercamiento con las gerencias de las empresas para que hagan conciencia de estos espacios especiales a sus compradores y puedan respetarlos.

“La gente cree que nunca se va a ver en la necesidad y a veces no es de manera directa sino que en ocasiones es indirectamente. La accesibilidad y movilidad es para todos”.

Enfatizó que a pesar de la colaboración con la policía de seguridad vial, las multas no siempre son disuasivas, resaltando que, aunque las multas sean altas, la falta de respeto hacia los espacios reservados persiste, y a veces, estos espacios son ocupados incluso cuando están claramente marcados.

García Zamora considera que los espacios destinados a personas con discapacidad son insuficientes en relación con la cantidad de población con discapacidad en Zacatecas.

Asimismo estima que sólo alrededor del 20% de la población muestra un respeto adecuado hacia los espacios de estacionamiento destinados a personas con discapacidad, “es un tema de conciencia y de respeto”, enfatizó.

En cuanto a las instituciones públicas, mencionó que se estará trabajando en la realización de diagnósticos para evaluar en cuales se respetan estos espacios, esto para mejorar el acceso de las personas con discapacidad.

“Son muchísimas y cada una debe tomar lo que le toca, porque es un tema que afecta mucho y no se visibiliza de manera correcta”, concluyó.