Con Respecto a Años Anteriores: Gabriela Vargas

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Gabriela Vargas Ortiz, directora del Museo “Pedro Coronel” (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Gabriela Vargas Ortiz, directora del Museo “Pedro Coronel”, informó a Página 24 Zacatecas que desde el inicio del año hasta la fecha, han registrado una constante afluencia de visitantes al museo, especialmente grupos escolares, sobre todo de nivel primaria y preescolar.

El incremento, es de aproximadamente 20% respecto a años anteriores y se atribuye en gran medida a iniciativas de sensibilización dirigidas a la infancia zacatecana.

Mencionó que en su visita, se llevan acabo actividades diseñadas específicamente para los niños, además no sólo fomentan visitas de grupos durante la semana, sino que también motivan a los niños a invitar a sus padres los fines de semana, aprovechando el día de entrada gratuita para residentes los domingos.

Asimismo enfatizó que el museo colabora estrechamente con el Instituto Zacatecano de Cultura, implementando programas como “Alas y Raíces” que facilitan la visita de grupos de infantes, además organizan visitas escolares , con grupos de 25 a 30 alumnos.

Estas visitas incluyen recorridos guiados que exploran el acervo y la obra de Pedro Coronel, seguidos de actividades interactivas para mantener el interés de los niños visitantes.

Mencionó que normalmente es notable el retorno frecuente de estudiantes de primaria y preescolar, quienes, acompañados por sus padres en muchas ocasiones, muestran un interés temprano por el arte y la cultura.

Por otro lado también destacó que han tenido una gran afluencia de visitantes de otros estados vecinos debido a los periodos más concurridos que es durante la Semana Santa, el Festival Cultural y las vacaciones de verano y próximamente las navideñas.

Estos momentos no solo atraen a residentes locales, sino también a un número creciente de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Finalmente indicó que en esta temporada vacacional, espera que las actividades planificadas atraigan a más visitantes locales e internacionales, enriqueciendo su comprensión y aprecio por la ciudad y su patrimonio cultural.