De 350, Quedaron 250: Alcalde Antonio Rocha

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Antonio Rocha Romo, presidente municipal de Trancoso (Foto: Rocío Castro Alvarado )

Antonio Rocha Romo, presidente municipal de Trancoso, dio a conocer que durante la actual administración un total de 100 trabajadores fue rescindido de sus funciones como parte del plan de austeridad del municipio.

Comentó que al inicio de su administración recibió a un total de 350 personas y en la actualidad el ayuntamiento cuenta con 250 de los cuales, comentó que la gran mayoría se fueron a juicio y algunos más se encuentran “conviniendo”.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de terminar la actual administración con finanzas sanas, ya que en un inicio el municipio adeudaba 25 millones de pesos, de los cuales a la fecha el ayuntamiento debe menos.

En este sentido, dijo que a partir del 15 de septiembre el ayuntamiento liquidará a 50 personas más cuyo perfil es de pensionados, jubilados y retiro voluntario.

Agregó que “actualmente nos quedan alrededor de 5 o 6 millones de pesos, vamos a cubrirlos totalmente; debíamos impuestos sobre nómina de 3 millones y medio que ya cubrimos en su totalidad”.

En el tema del Seguro Social, detalló que el adeudo es de 130 millones de pesos, sin embargo, dijo, hay un litigio debido a que gran parte de estos créditos ya prescribieron de acuerdo a la Ley Tributaria, es decir, dijo que con base en eso existe la oportunidad de no pagar más deuda de 80 millones de pesos, que ya no existe.

“Yo estoy considerando que vamos a tener la deuda entre 30 y 40 millones de pesos del IMSS, una deuda que se va a poder pagar; tenemos un bien que vamos a dar a cambio, es una clínica y tenemos una estrategia de pagos”, agregó.

Dijo estar confiado de lo anterior, sin embargo, esperará la resolución de los tribunales para que se establezca un crédito firme. Aseguró que la presente administración va a concluir con finanzas sanas, es decir, de lo que va del año al mes de diciembre (sic) se van a ‘litigar’ los compromisos a corto plazo.

También señaló que el municipio que preside no va a acudir al adelanto de participaciones con la finalidad de no comprometer el año que entra, lo que, aseguró “nos va a permitir tener un municipio con finanzas sanas y cubrir compromisos inesperados”