“La Seguridad Será Prioridad”, Dice el Alcalde Electo

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Javier Torres Rodríguez, presidente electo de Fresnillo (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Javier Torres Rodríguez, presidente electo de Fresnillo, señaló a Página 24 Zacatecas que una vez que asuma su cargo, uno de los temas prioritarios en su agenda es la inseguridad, siendo uno de los principales problemas que afecta al municipio.

Reconoce que a pesar de una ligera disminución en las cifras de percepción de inseguridad según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aún queda mucho por hacer para cambiar la percepción y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Torres Rodríguez resaltó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con el gobierno federal y estatal, así como con la sociedad civil y el sector empresarial, para mejorar la situación de inseguridad.

En este sentido, mencionó que tiene previsto iniciar una serie de reuniones a partir del 15 de septiembre con diversos sectores de la comunidad, incluyendo jóvenes, amas de casa, deportistas, empresarios y comerciantes, para crear esa sinergia y lograr una seguridad efectiva.

Asimismo reconoce la falta de oficiales de policía preventiva en Fresnillo, con menos de 50 oficiales patrullando las calles, colonias y una extensa área que incluye 248 comunidades.

Indicó que esta dispersión poblacional dificulta la vigilancia y respuesta rápida de la policía preventiva en muchas zonas, especialmente en comunidades alejadas como Vasco de Quiroga y Ermita de Guadalupe.

El presidente electo propone crear un ente vinculatorio entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, el ejército y la fiscalía, para coordinar una estrategia de seguridad más efectiva.

Confía en que el gobernador David Monreal, con una visión municipalista, apoyará estos esfuerzos sin importar diferencias políticas, ya que ambos tienen un compromiso común de mejorar la situación en el municipio.

Finalmente enfatizó que es esencial recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía local, y para ello, planea implementar una policía de proximidad que sea vista como un aliado y protector de la comunidad, en lugar de una entidad temida.