Niñas y Adolescentes: Emilia Pesci

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Emilia Pesci Martínez (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Emilia Pesci Martínez, activista por los derechos humanos de las mujeres en Zacatecas, enfatizó que la legislatura actual ha mostrado una completa resistencia a reformar el código penal para despenalizar el aborto, hecho que no sólo pone en riesgo la integridad y vida de las mujeres, sino también de niñas y adolescentes.

“El criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021, determina que ninguna mujer puede ser criminalizada por interrumpir un embarazo hasta terminada la semana 12 de gestación”.

Pese a este avance, la falta de homologación legislativa en Zacatecas ha limitado el acceso a servicios de salud adecuados para las mujeres que se encuentran en esta condición.

Señaló que esta situación es alarmante, dado que Zacatecas presenta altos índices de embarazos adolescentes e infantiles, muchos de los cuales podrían estar ocurriendo en contextos de violación equiparada.

Indicó que en el estado, la violación equiparada es una causal para acceder a un aborto seguro según la Norma Oficial Mexicana 046 en materia de salud.Sin embargo, Pesci Martínez denuncia que esta información no llega a las niñas y adolescentes que más la necesitan.

La activista destacó que sacar el delito del aborto del código penal no es solo un tema de reconocimiento de derechos, sino una necesidad urgente para reducir las muertes maternas y garantizar la salud y seguridad de las mujeres.

Mencionó que el año pasado, el movimiento feminista de Zacatecas presentó una iniciativa ciudadana en el congreso tras lograr un convenio entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral para utilizar la plataforma digital de recabación de apoyo ciudadano.

Apuntó que reunieron las firmas necesarias, pero la iniciativa fue desechada en un mal procedimiento legislativo, evidenciando una falta de compromiso por parte de la legislatura para discutir y aprobar las reformas necesarias.

Finalmente, Pesci Martínez exhorta a la próxima legislatura para que haga lo propio ya que no es un tema que se tenga que discutir, sino que se debe de acatar el criterio de la Suprema Corte y reformar tanto el código penal como la ley de salud del estado.