El Estado es Sede del Evento

Imagen relativa a la nota.

Tere Jiménez reiteró que hay un compromiso fuerte y real con el campo de Aguascalientes para continuar con el mejoramiento del Distrito de Riego 001

Al inaugurar el encuentro, la gobernadora Tere Jiménez reiteró su compromiso de consolidar este proyecto hídrico en beneficio de la gente del campo.

El agua es un asunto de seguridad nacional y debe ser una prioridad para los tres órdenes de gobierno: Tere Jiménez.

Expertos en el uso y cuidado del agua, funcionarios y productores analizan las propuestas para crear una nueva Ley General de Aguas.

Al inaugurar el Foro Regional Hidroagrícola que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizó en Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reiteró su compromiso de impulsar la consolidación del proyecto hídrico del Distrito 001, que hoy en día se posiciona como modelo a nivel nacional por su eficacia en el reúso y aprovechamiento del agua.

“El agua es un asunto de seguridad nacional y debe ser una prioridad para los tres órdenes de gobierno. Asumamos esta responsabilidad con visión de Estado, madurez política y colaboración democrática, federalista y republicana”, sostuvo la gobernadora, quien es vicepresidenta de la Comisión del Agua en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Reconoció a los legisladores federales que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, su interés por construir desde Aguascalientes un modelo sustentable para el uso óptimo del agua; destacó que en la administración que encabeza se han hecho inversiones importantes para tecnificar el campo, mantener los bordos y presas en excelentes condiciones, concientizar a consumidores urbanos y agrícolas, así como en tecnologías que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

De igual manera, reiteró que hay un compromiso fuerte y real con el campo de Aguascalientes para continuar con el mejoramiento del Distrito de Riego 001, pues representa un modelo de ahorro del agua, mayor producción e impacta finalmente en mejores condiciones de vida para la gente que vive en la zona rural.

“Los invito a dialogar, a reflexionar, a abrirse al intercambio de ideas y experiencias, para decidir lo que es mejor para las generaciones del presente y del futuro, porque estos trabajos servirán para el futuro de México, porque el agua es vida”, subrayó Tere Jiménez.

Aguascalientes es sede del Foro Regional Hidroagrícola de la Cámara de Diputados, uno de los tres espacios de este tipo que se celebran en distintas partes del país para que, en conjunto, expertos en el uso y cuidado del agua, funcionarios y productores, analicen las propuestas para crear una nueva Ley General de Aguas que responda a las necesidades sociales, económicas y sustentables de México.

Noel Mata Atilano, diputado federal por Aguascalientes y secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos, detalló que el objetivo de estos foros es construir una propuesta de iniciativa de ley que regule el sexto párrafo del artículo cuarto constitucional; “en el cual se establece que debemos garantizar el derecho humano de acceso al agua y al saneamiento”; por su parte, el diputado Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión, precisó que Aguascalientes es sede de esta reunión, “porque es un ejemplo nacional de la tecnificación del campo para el aprovechamiento del agua, con sistemas de riego innovadores para que se garantice la producción de alimentos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, mencionó que desde el inicio de la administración de Tere Jiménez se ha seguido su instrucción para contar con infraestructura, equipamiento y todos los insumos necesarios para que el productor ahorre agua, tenga mejores cosechas y exista mayor cultura del uso óptimo del agua; otro de los invitados al foro fue el exdirector nacional de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien manifestó que, de continuar con la tecnificación de riego en el campo, el agua que se destina para la agricultura podría pasar del 75 al 40 por ciento.