“Pero ha Sido Altamente Efectivo”, Asegura

Por Miguel Alvarado Valle

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Sergio Casas Valadez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Sergio Casas Valadez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó que la mayoría de las escuelas beneficiadas por el programa “La Escuela es Nuestra”, utilizan estos fondos para construir bardas perimetrales, mejorar baños o instalar domos, lo que ha llevado a mejoras significativas en la infraestructura educativa.

Enfatizó que este programa es coordinado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Educación, para otorgar recursos económicos a instituciones escolares de nivel básico.

Pese a no proporcionar cifras específicas, mencionó que hasta el momento el programa ha demostrado ser altamente efectivo y positivo, principalmente debido a la participación activa de padres y madres de familia en la identificación y priorización de las necesidades de cada escuela.

Especificó que la “La Escuela es Nuestra” proporciona recursos económicos directamente a los comités escolares, quienes deciden cómo utilizar los fondos para dignificar sus instalaciones.

Asimismo indicó que el programa se dirige principalmente a las escuelas ubicadas en zonas de atención prioritaria y marginadas, buscando mejorar sus condiciones de manera constante.

Casas Valadez explicó que la Secretaría de Bienestar, a través de la delegación de los programas es la encargada de proporcionar detalles precisos sobre la distribución de los recursos, que varían entre 200 mil y 600 mil pesos según la matrícula de cada escuela.

El secretario resaltó la importancia de mantener y continuar con este programa para asegurar que más instituciones educativas puedan beneficiarse.

“Es un gran apoyo que recibe el gobierno del Estado de Zacatecas, y es un programa que debe mantenerse y continuar para ver mejoras constantes en nuestras escuelas”, comentó.

Sin precisar la cantidad de cuántas escuelas se han apoyado, destacó que “todos los municipios son prioritarios y son muchas las escuelas que requieren atención para la dignificación de las mismas, pero se ha estado avanzando”.

Finalmente dijo que durante el ciclo escolar actual, varias escuelas han completado proyectos significativos con el apoyo del programa, además, expresó su esperanza de que más escuelas se incorporen en el próximo ciclo escolar 2024-2025, para continuar beneficiándose de estos fondos.