“No hay Estrategia Para Atraer Turismo”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Cecilia Tapia González, propietaria del café La Pilarica (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Cecilia Tapia González, propietaria del café La Pilarica, expresó a Página 24 Zacatecas, su preocupación por la baja afluencia de turistas, un problema que, según su opinión, no es exclusivo de su establecimiento, sino que afecta a varios comercios del Centro Histórico.

Indicó que la principal causa de esta caída en el número de visitantes, es la persistente percepción de inseguridad, “la afluencia turística hasta al momento ha estado muy baja, francamente nos está yendo muy mal”.

Cecilia Tapia señaló que, a pesar de los esfuerzos de los negocios locales por atraer a más clientes, la situación sigue siendo desalentadora.

Asimismo la mayoría de los clientes en comercios o restaurantes son locales o provenientes de regiones cercanas, mientras que los turistas son escasos.

Aunque en próximos días iniciará el Festival del Folclore, Tapia González se mostró escéptica respecto a las expectativas de afluencia turística, debido a que la percepción de inseguridad sigue siendo un obstáculo significativo que desalienta a los turistas de visitar la ciudad.

Además, Cecilia Tapia comentó que, aunque la inseguridad es un problema que afecta a todo el país, en Zacatecas se ha convertido en problema muy presente, ya que “la gran mayoría de las personas que han comentado por qué no vienen a Zacatecas atribuyen su decisión principalmente al problema de la inseguridad, así como a las malas condiciones de las carreteras y la falta de una estrategia efectiva para atraer turistas”.

Por otro lado, mencionó que a pesar de que el clima puede influir en la cantidad de visitantes, no cree que las lluvias sean un problema, puesto que en años anteriores, incluso con lluvias, el número de turistas solía mantenerse estable.

“En general, el tiempo frío es un poco más benéfico para nosotros los restauranteros, pero las últimas dos semanas han sido fatales.La falta de alumnos y trabajadores de gobierno ha reducido el movimiento en el Centro Histórico y ha agotado la parte turística debido a la ausencia de actividad”, explicó.

Enfatizó que en lo que va del año, el período en el que se ha observado un ligero repunte en la afluencia de clientes fue durante el Festival Cultural, “la Semana Santa es mejor que las vacaciones de verano”.

Además resaltó que, a pesar de las reuniones y esfuerzos colectivos entre comerciantes, restauranteros y autoridades, no se han notado mejoras significativas en la situación.

“Pero en realidad por mucho esfuerzo que se haga de manera colectiva entre nosotros, nada va a pasar si no nos ayudan a atraer gente a Zacatecas.El Centro Histórico vive del turismo y hay muy poco”.

Finalmente, Tapia González hizo un llamado a las autoridades para que trabajen de manera más coordinada con los comerciantes locales, con un enfoque integral que beneficie a todos para que se sienta segura al transitar la entidad, así como fomentar una mayor afluencia de turistas.