“La Basura Tapó Coladeras”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

A consecuencia de las recientes lluvias se registraron diferentes inundaciones y encharcamientos en distintos puntos de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas. Esto, principalmente a causa de la basura que tapó coladeras (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

A consecuencia de las recientes lluvias se registraron diferentes inundaciones y encharcamientos en distintos puntos de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas. Esto, principalmente a causa de la basura que tapó coladeras.

Desde la tarde del pasado miércoles comenzaron las lluvias y continuaron durante todo el día del jueves, lo que ha provocado afectaciones catalogadas como no graves en algunos domicilios de la entidad, así como el registro de agua que se introdujo en algunos locales y casas habitación y en otros casos se registraron goteras.

Habitantes del Centro Histórico realizaron un llamado a las autoridades para que atiendan a la brevedad el tema de fincas que se encuentran en riesgo de derrumbe ya que, con la humedad aumenta el riesgo de colapso de inmuebles que se encuentran ubicados en zonas cuyo paso peatonal es muy frecuente; en este sentido, solicitaron acordonar las áreas en tanto logran una solución mejor.

Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil, comentó a Página 24 Zacatecas que los municipios de Calera, Fresnillo, Moyahua, Sombrerete, Trancoso, Ciudad Cuauhtémoc, Pánuco y Cañitas de Felipe Pescador han presentado afectaciones a causa de las lluvias, mientras que, en el caso del resto de los municipios, las lluvias no han afectado de sobremanera.

“Todos estos municipios reportan encharcamientos, más no hay lesionados”.

Dijo que en Noria de Ángeles se detectaron un aproximado de 20 viviendas encharcadas, distribuidas en la comunidad de Pozo Colorado, El Rascón, Colonia Madero y Maravillas, donde el agua en algunos hogares subió de 5 hasta 40 centímetros, sin embargo los daños en la mayoría de los casos no representan pérdidas grandes más que algunos enseres.

En el caso de Ciudad Cuauhtémoc, detalló que las lluvias provocaron el colapso de una biblioteca y un puente, sin embargo, no se han registrado damnificados como tal. En Pánuco, dijo que también recibió el reporte de casas inundadas y de igual manera en la comunidad de La Luz en Casablanca.

En tanto, hasta el momento Calera únicamente ha registrado encharcamientos en el estacionamiento del Hospital, lo cual no afectó al nosocomio, sin embargo, ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, reconoció que existe preocupación por afectaciones mayores a causa de las intensas lluvias, ya que de acuerdo con el pronóstico van a continuar durante el fin de semana.