“Desde la Pandemia el Turismo se Ausentó”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Obdulia Saucedo de Ávila, artesana zacatecana, ofrece productos son de excelente calidad a precios accesibles, los cuales están pensados con la finalidad de generar mayor número de ventas y satisfacción de sus clientes (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Comerciantes itinerantes de Zacatecas afirmaron que la temporada vacacional no incrementará significativamente sus ventas, ya que el problema de falta de turistas persiste desde la llegada de la pandemia; sin embargo, aseguran estar preparados para ofertar sus productos artesanales con el mejor ánimo.

Obdulia Saucedo de Ávila, artesana zacatecana, comentó a Página 24 Zacatecas que en relación con años pasados percibe muy poca afluencia de turistas en la capital, lo cual le llega a preocupar un poco debido a que los artículos que ella fabrica están pensados para el turismo: “Ya tiene varios años que está flojo, ojalá y todo esté bien, esperemos y si haya venta para todos”.

Los productos que Ofelia oferta son a base de textil en telar, es decir, fabrica desde bolsas de mano, monederos, gabanes y capas cuyos precios van desde los 100 a los 1,200 pesos respectivamente. Pese a que sus productos son de excelente calidad, considera que maneja precios accesibles, los cuales están pensados con la finalidad de generar mayor número de ventas y satisfacción de sus clientes.

El tiempo que tarda en elaborar sus productos varía según el artículo y el teñido de la tela, lo cual es parte fundamental del proceso creativo para lograr un resultado de calidad.

También detalló que las ventas de sus artesanías son el único ingreso; es decir, trabaja únicamente en temporadas altas como vacaciones de Semana Santa, de Verano y Decembrinas.

Para finalizar, hizo un llamado a los zacatecanos a consumir los productos fabricados por artesanos locales, debido a que, dijo, es necesario que se active la movilidad económica dentro del estado de Zacatecas, ya que al consumir productos de otros estados y plataformas de internet disminuyen las posibilidades de crecimiento económico para comerciantes locales.