Están Llenas de Cráteres: Álvaro Zaldívar
Por Miguel Alvarado Valle

Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Fotos: Diana Moreno Valtierra)
Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, afirmó que el pésimo estado actual de las carreteras en Zacatecas es deplorable, situación que se ha convertido en un obstáculo para el turismo y el comercio, especialmente durante la temporada vacacional de verano.
Destacó que, aunque la situación ha mejorado ligeramente en cuanto al turismo y otros rubros, el principal problema que persiste es el pésimo estado de las carreteras.
Asimismo indicó que el deterioro de las carreteras representa un peligro para los viajeros que las transitan, puesto que ya se han registrado accidentes, sobre todo con la llegada de la temporada de lluvias, que agrava más la situación “Las carreteras se llenan de cráteres, lo cual incrementa el riesgo de accidentes e influye para que la gente dude en visitar Zacatecas por miedo a las condiciones viales”.
En cuanto a las ventas, señaló que desde hace unas semanas, con el inicio de las vacaciones y la reciente inauguración del festival del folclor, la afluencia de visitantes ha aumentado y por lo tanto también las ventas.
Sin embargo, Zaldívar Abreu mencionó que, aunque se nota una mejora en las ventas, esta no es suficiente para compensar las pérdidas acumuladas en los últimos años.
En este sentido, manifestó que el contexto general de inseguridad y la percepción de Zacatecas como un lugar peligroso, han afectado gravemente al comercio en los últimos años.
“No están como estaban antes, pero hay que agradecer que están subiendo un poquito más las ventas.Creo que Zacatecas ya no está a nivel nacional como un lugar tan peligroso o peor aún ya se perdió la capacidad de asombro”.
A pesar de estos desafíos, Zaldívar Abreu se mostró optimista respecto a las expectativas para el mes de agosto, resaltando que tradicionalmente, este mes suele ser bueno para el comercio debido a que las vacaciones de verano son las más largas del año.