En Comparación con 2023

Por Miguel Alvarado Valle

María Concepción Medina Zapata, comerciante del callejón Genaro Codina en el Centro Histórico, informó a Página 24 Zacatecas que en el actual período vacacional ha notado un incremento en las ventas, pero considera que el aumento ha sido moderado en comparación con años anteriores.

Opinó que aunque hay un flujo constante de turistas y locales, el incremento no ha sido tan significativo como esperaba, “la temporada ha estado un poco suave, pero al menos sí hay ventas”, agregó.

Enfatizó que uno de los factores que ha contribuido al aumento de ventas, aunque leves, es la celebración de festivales y eventos en la ciudad, “el festival nos ha traído buen beneficio porque viene más gente de fuera, comparado con el año pasado ha aumentado”.

A pesar de que los locales siguen siendo una parte importante de su clientela diaria, indicó que en esta temporada, los turistas son los que más han acudido a su puesto.

María Concepción Medina detalló que en su puesto vende gran variedad de productos tradicionales como tunas, nopalitos, miel, queso de tuna, cajeta de membrillo, guayaba y chocolate de metate.

Mencionó que este año, hubo una mayor cosecha de tunas en comparación con el año pasado, lo que ha permitido mantener la oferta de esta fruta “Lo que más se me vende es la tuna y el nopal”.

Manifestó que el clima ha sido un desafío constante para los comerciantes y productores ya que el año pasado, la falta de lluvias afectó la producción de tunas y otros cultivos.

Destacó que afortunadamente, este año, las condiciones han sido más favorables, lo que ha permitido una mejor cosecha y, en consecuencia, una oferta más estable.

Finalmente hizo un llamado a los visitantes y locales para que acudan a los mercados y apoyen a los comerciantes, “invito a las personas a que nos vengan a comprar para que todos estemos conformes porque aveces no tenemos nada de gente”, expresó.