Revela la Directora del Hospital de la Mujer

Por Miguel Alvarado Valle

Pese a las acciones constantes de las entidades de gobierno para reducir los embarazos en adolescentes, el Hospital de la Mujer en Zacatecas sigue enfrentando un continuo flujo de jóvenes embarazadas.

La directora del hospital, Graciela Vázquez Sandoval, destacó que esta situación es recurrente y representa un desafío significativo para su equipo médico.

Resaltó que el estado de Zacatecas cuenta con un porcentaje considerable de adolescentes embarazadas, una población que frecuentemente requiere la atención del Hospital de la Mujer.

“Somos el hospital con mayor número de especialistas para poder atenderlas”, afirmó la directora. En este sentido, comentó “tenemos un equipo multidisciplinario que nos abocamos a atenderlas con los mejores ginecólogos y neonatólogos por el riesgo que tienen los recién nacidos y las adolescentes”.

Vázquez Sandoval, mencionó un caso reciente de una menor de 14 años que dio a luz en el hospital, siendo la más joven registrada en los últimos dos meses, “nació su bebé en perfectas condiciones afortunadamente, llegó a término pero obviamente son personas que tienen un alto riesgo de complicación”.

Asimismo apuntó que la paciente fue dada de alta en buenas condiciones y tiene una cita programada para monitorear su evolución.

Por otro lado, según los informes del hospital, entre 10 y 12% de sus pacientes embarazadas son adolescentes, las cuales provienen de distintos municipios del estado, aunque no se especifica cuáles son los que presentan una mayor incidencia.

En cuanto a las pacientes que han experimentado abortos, la directora explicó que estos son generalmente espontáneos o causados por alguna patología, mencionando que como médicos, están obligados a proporcionar la atención adecuada en tales casos, aunque la práctica del aborto no está formalmente establecida en la normativa que siguen.